Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

GATOS: DIETAS CORRECTAS PARA CADA EDAD Y COMO ENTENDER SUS GESTOS


Diferentes exigencias 

Las necesidades de energia y de sustancias nutritivas varían entre los cachorros y los gatos entrados en años, al igual que se modifica su metabolismo y actividad. Téngalo en cuenta y alimente a su minino de un modo óptimo según su edad.

Al principio:

En las primeras semanas de vida, los cachorritos de gato se alimentan como el resto de los mamíferos, de la leche de su madre. Para ellos es muy importante la primera leche, los denominados calostros, que produce la madre después del parto, ya que inmunizan de un modo pasivo a los pequeños durante las primeras semanas y los protegen contra las infecciones.

• Los cachorros de gato exigen una alimentation especial debido a su gran consumo de energia. Por eso, existe comida preparada especial para gatos jovenes.

Los cachorros se sirven varies veces al día en el «bar lácteo», y a las cuatro semanas comienzan a combinarlo con comida sólida. Se les desteta aproximadamente a las ocho semanas.

Cachorros de gato y gatos jóvenes: 

Los cachorros de gato necesitan gastar más energía que los gatos desarrollados. Como estan en una etapa de crecimiento, es especialmente importante que reciban una alimentación correcta. Las diferentes variedades de comida preparada para gatos jóvenes le permitirán alimentar a su gato de un modo variado, ya que lo que el gatito aprenda ahora, lo aceptará en el futuro. Si solo le ofrece una variedad de comida, corre el peligro de que el gourmet no quiera comer otra cosa más tarde. 

Dele a su gatito una pequena porción varias veces al día. Aliméntele tres o cuatro veces al día hasta que cumpla 6 a 7 meses y reduzca despues las comidas a dos. iLa leche de vaca esta totalmente prohibida! Los cachorros de gato no la suelen tolerar y su intolerancia aumenta conforme se van hacienda mayores.

Cuando el gato se hace mayor: 

Los gatos viejos se mueven menos y, por tanto, gastan menos energía. Esto provoca que incluso los gatos delgados y ágiles acaben engordando. Evítelo controlando las cantidades de comida, al igual que al principio, y pesando frecuentemente a su gato. 

Los piensos especiales para gatos senior ayudan a evitar el sobrepeso. La necesidad de consumir vitaminas y proteinas de calidad suele ser mayor en los gatos viejos que en los jóvenes. El pienso para gatos senior esta adaptado a sus necesidades: contiene proteinas de alta calidad con un bajo contenido energético y un alto contenido en vitaminas. Algunos gatos viejos suelen volverse quisquillosos y quiza ya no tengan el mismo apetito que antes. Por eso su comida debe ser apetecible: a veces ayuda calentarla un poco.

Hacer apetecible la comida de dieta:

Si el veterinario diagnostica una enfermedad, por ejemplo renal, seguramente tendrá que preparar una dieta especial. Pero los sibaritas a veces prefieren no comer antes que tragarse un pienso de dieta al que no están acostumbrados. Calentar la comida o alimentarle con pequeñas porciones son trucos que pueden hacer apetecible el hecho de comer. Las vitaminas en pasta que se suelen administrar como complemento pueden estimular el apetito. Antes de dárselas, consulte al veterinario.

CONSEJO

Alimentar a cachorros abandonados 

Para criar a un pequeño gatito sin madre, la mejor alternativa es otra gata que acabe de parir. De lo contrario, tendrá que criarle artificialmente. Evite leche de vaca y dele leche especial para cachorros de gatos. Al principio, los pequeños deben ser alimentados cada dos horas, teniendo en cuenta que solo suelen tolerar una pausa nocturna de seis horas. A partir de la 3ª o 4ª semana puede empezar a combinar la leche con una alimentación sólida. 

- A los gatos sin madre se les debe destetar a las ocho semanas.

- La leche sustitutiva debe estar a unos 38 °C. 

- A la hora de alimentarle, coloque al gatito en su regazo, sujetele suavemente y ofrezcale la tetina. La abertura de la tetina no debe ser demasiado grande. 

- El reflejo de succión se ve secundado si el pequeño tiene la posibilidad de "amasar" su mano con sus patitas delanteras, método con el que estimula la producción de leche de la gata. Una vez que haya bebido, masajee suavemente la tripa de su gatito para favorecer la digestión.

Entender el lenguaje felino

Los gatos se comunican entre si de diferentes maneras. En esa comunicacion desempeña un papel importante el lenguaje corporal, los sonidos y los olores. A veces, los «recursos linguisticos» son tan subliminales que los humanos somos incapaces de advertirlos. Asi, puede ocurrir que dos gatos esten sentados tranquilamente, uno enfrente del otro, y nos pase inadvertido que se está organizando una lucha de poder.

- Evitar malentendidos: Como los humanos no siempre entendemos las señales de los gatos, en ocasiones se producen malentendidos; por ejemplo, cuando el minino decide comunicar muy sutilmente que ya tiene suficientes caricias por el momento. Si usted no le entiende inmediatamente, el animal no ve otra alternativa que utilizar sus uñas. Desde el punto de vista del gato es la única deducción lógica. Observe a su gato, fijese en su postura, en la posición de la cola y de las orejas, en el tamaño de las pupilas y en los movimientos, y aprenderá rapidamente a entender lo que le quiere comunicar.

- Del sosiego al juego: En las situaciones normales y cuando esté tranquilo, el gato deja colgar floja la cola, sus bigotes están colocados y las orejas tienen una posición normal. Si algo le llama la atención, dirige sus orejas hacia adelante y levanta la cola hacia arriba. También adopta esta posición cuando desea mostrarle, por ejemplo, que, el comedero está vacio o que necesita salir inmediatamente y quiere que le siga. Durante el juego o la caza, puede mantener la cola levantada e incluso contraer la punta de la misma. También puede moverla bruscamente de un lado a otro, sabre todo si este interesado en algo. Los bigotes se proyectan hacia adelante y es posible que su gato se incline acechante hacia el suelo. Para invitar a sus amos a que jueguen con ellos, los gatos se revuelcan por el suelo o se tumban sobre la espalda sin mostrar las uñas, al contrario que en la postura defensiva.

- Miedo y amenaza. Si su gato tiene miedo, sus pupilas se dilataran mucho, puede que baje la cola y que los pelos de la misma se ericen como un cepillo. Si el miedo se transforma en actitud defensiva porque el gato piensa que tendrá que defenderse, se encoge y se acurruca en el suelo, colocando planas las orejas a los lados, como un verdadero barómetro de su estado de ánimo. Tenga cuidado cuando su gato adelante las patas y despliegue las uñas mientras está tumbado: es la posture defensive mas clara y no significa otra cosa que «no des un paso mas o te araño». 

Si tiene ante si a un gato agresivo que no manifiesta miedo, se enfrentará con un ser que con sus patas traseras enderezadas parece mayor de lo que es, que tiene las orejas recogidas lateralmente hacia atrás, las pupilas contraídas y sus bigotes hacia adelante. Si además levanta la pata y observa a su oponente con una mirada inmovil, el nivel de alarma es máximo. Precisamente porque significa un gesto de amenaza, a los gatos no les gusta para nada que les miren fijamente.

Gracias a sus magnificos sentidos, su gato puede reconocer señales en el lenguaje corporal que para nosotros apenas son perceptibles. Eso explica tambien que no entendamos algunas de sus reacciones. Su extraordinario oído le permite percibir sin ningún problema el ligero murmullo de un ratón localizado exactamente a 20 m de distancia. 

Sus ojos son de los más fascinantes que hay en toda la naturaleza. Son capaces de aprovechar hasta el menor resplandor de luz. El campo de visión total alcanza aproximadamente 280 grados, es decir, más que el de los humanos (210 grados). La zona en la que coinciden los campos de visión de ambos ojos, y que es responsable de la agudeza de su visión, abarca unos 130 grados (perro: 80-110 grados) e iguala a la de los humanos (120 grados), lo que confiere a los gatos una excelente agudeza visual. 

Los gatos tienen, además, un pronunciado sentido del tacto. Perciben cada roce. Los pelos táctiles especiales de la frente y las mejillas les sirven como ayuda para orientarse. El «sexto» sentido que permite que un gato «prevea», por ejemplo, un terremoto, o comprenda los estados de animo del dueño, no es más que la aplicación de un sentido natural extremadamente marcado que reacciona a estímulos «insolitos» del entorno, como el magnetismo o los campos electricos.

Entender el lenguaje sonoro

- Expresar sentimientos. Además de las señales corporales, su gato tambien puede utilizar la voz de multiples maneras y con una intención determinada. Dispone de un amplio espectro de expresiones sonoras para manifestar miedo, alegría, amenaza, dolor o afecto. Pero no todos los gatos son iguales. 

El típico «miau» difiere de unos a otros. Si escucha a su gato, aprenderá pronto a distinguir si le está pidiendo jugar, si está colérico o hambriento o si simplemente, pide caricias.

- El miau tipico. Entre gatos adultos, maullar es absolutamente superfluo. Ellos no se entienden entre sí con este «típico» sonido, sino que reservan los maullidos para comunicarse con los humanos. Hay gatos ruidosos y otros silenciosos, algunos solo maúllan en determinadas situaciones y otros se pasan todo el día "hablando". 

Al principio, los cachorros de gato maúllan a su madre para solicitar su ayuda o captar su atención.

- Arrullos y graznidos. Muchos gatos saludan a sus congeneres y a su dueño con un simpatico «ggrrrau» o con un sonido gutural similar en diferentes volumenes. Cuando divisan una presa interesante que, por el momento, parece inalcanzable, emiten un ruido singular al rechinar los dientes.

- Bufidos y gruñidos. Si se encuentra frente a frente con un gato que gruñe, con el pelo erizado, las orejas replegadas, encorvado y que con la mirada fija demuestra miedo y disposición para el ataque, no es aconsejable que le acaricie. Si el gato se siente amenazado bufa pare mantener alejado al presunto enemigo. Cuando dos gatos se disputan el territorio, los bufidos son ante todo una medida defensiva. Si el gato está muy asustado o siente pánico, además de bufar puede hasta escupir.

- El canto de Los gatos. El canto de amor de un gato o el sonido que emite una hembra receptive que llama a los machos se parecen al llanto de un bebé. Los chillidos fuertes pueden ser emitidos en las peleas entre gatos rivales, pero son igualmente una expresión de miedo o de dolor.

- Ronronear. El ronroneo es un fenómeno único en el mundo animal que solo se da en los felinos. El sonido lo producen los músculos de la laringe y la tráquea, mientras que la caja torácica sirve como caja de resonancia para amplificarlo.

EL OLOR COMO MENSAJE 

Aunque el gato no este en la habitación, deja atrás olores que actúan como mensajes. El marcado con orina lo suelen dejar los gatos no castrados y las hembras receptivas, pero también puede ser producto de la excitación, de una protesta o de malestar. Las sustancias aromáticas se fijan por rascado. Su gato preferirá normalmente los lugares céntricos por los que pueda pasar continuamente para renovar las marcas. Con las denominadas feromonas de la cara, los gatos marcan objetos o congéneres (y también a personas) frotando su cara contra ellos.

El ronroneo suele ser un signo de bienestar. Pero también el dueño se siente bien cuando el gato que descansa en su regazo ronronea, ya que la simple presencia de un gato ronroneando tiene un efecto sedante y reduce el estrés. El ronroneo se produce igualmente en caso de miedo y dolor. Hay teorías que dicen que, de ese modo, los gatos se tranquilizan a si mismos.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)