Entrada destacada

EL VALOR DE LA PUNTUALIDAD


El significado original de puntual describía una punción hecha por un cirujano. La palabra ha significado muchas otras cosas a lo largo de los siglos, generalmente implicando ser preciso en asuntos pequeños. Hoy la puntualidad tiene que ver con el tiempo; un tren puntual o un pago puntual o una persona puntual aparece "en punto".

Una de las grandes virtudes personales es la puntualidad, «el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo». La puntualidad es un deber, una obligación con los demás, inherente a las buenas maneras.

El tiempo es un tesoro que perdemos paulatinamente y nunca más podremos recuperar. Por ello, si consideramos nuestro tiempo como algo tan importante debemos tener presente que el tiempo del resto de los humanos tiene el mismo valor.

Llegar tarde a una cita de cualquier índole es una faltz de respeto que demuestra poca consideración con el tiempo de esa otra persona. Además, pocas veces tenemos en cuenta que llegar tarde puede tener consecuencias negativas en el trabajo y el ritmo de la persona a la que hacemos esperar. Por ejemplo, llegar tarde a una comida supone hacer esperar a otros comensales que están sentados a la mesa y ven cómo su plato se enfría porque tan sólo uno de los invitados no ha previsto el tiempo que necesitaba para llegar a la hora. Incluso nuestra tardanza puede llevar al traste el trabajo de nuestros compañeros. Valga como ejemplo la ocasión en la que desarrollamos un trabajo en equipo que tiene fijada una fecha de entrega. Para su entrega hace falta la firma y presencia de todos los coautores. Pero uno de ellos no aparece o llega tarde justo el día de esa entrega. La tardanza supone en ese caso concreto que se vaya al traste el esfuerzo depositado por todos en la realización de ese proyecto.

Nos acostumbramos a justificar la impuntualidad con el argumento de que lo importante es cumplir con nuestras obligaciones y no importa tanto el tiempo que nos tomemos para ello. Este motivo es también la excusa perfecta cuando llegamos tarde a una cita, al trabajo, a la consulta del médico o a una comida.

La organización es básica en nuestras vidas. Hay personas con un alto nivel de actividad que se sienten satisfechas con el gran número de tareas que realizan y no se dan cuenta de que hacen mucho pero no terminan nada a tiempo. El concepto del tiempo es fundamental, más en una época como la actual, en la que el estrés es cada vez mayor y el ritmo de vida más acelerado. Incluso el desarrollo de las nuevas tecnologías está eñfocado a economizar tiempo; hoy es más cierto que nunca el refrán «el tiempo es un tesoro».

La puntualidad ha de ejercerse siempre, sea quien fuere la persona a la que se la debemos. También es frecuente ser puntual sólo con las obligaciones laborales, y abandonar este buen hábito cuando nos espera una persona conocida o tenemos que entregar un trabajo del que no depende nuestra evaluación o nuestro sueldo.

Cuando hay un plazo determinado para entregar o finalizar una tarea no hay excusas para no cumplirlo. Importa tanto la calidad de nuestro trabajo como ser lo suficientemente responsables para entregarlo a la hora acordada. A veces, hacer tarde algo es lo mismo que no hacerlo.

Puntualidad en el trabajo

No deja de sorprender que determinadas personas de la oficina pongan siempre la misma excusa, casi con las mismas palabras, cuando llegan tarde al trabajo: el tráfico, el transporte público, el colegio de los niños o el coche parado repentinamente en la carretera. Ninguno de nosotros está exento de sufrir un percance en un momento determinado. Tampoco tenemos el don de la ubicuidad para estar en dos sitios al mismo tiempo en caso de que surja algún contratiempo. Lo cierto es que a veces estos imprevistos no se pueden controlar y somos conscientes de que toda regla tiene excepción. Pero las excusas tienen un límite. Debernos ser capaces de prever problemas tan básicos como el tráfico o derivados de cualesquiera de las actividades que forman parte de nuestra rutina cotidiana, pues si éstas son las razones de no llegar al trabajo puntualmente, el problema será constante. 

Hay personas que se acostumbran a llegar tarde al trabajo con un retraso de diez minutos todos los días. Llegan preparadas para explicar a su jefe que una vez más el atasco de la carretera de tal les ha jugado una mala pasada. La pregunta que surge en estos casos es realmente lógica. Si esas personal pueden llegar todos los días a las 9:10 AM cuando su hora de entrada son las nueve en punto, ¿por qué no adelantan su reloj diez minutos? No hay una explicación para la impuntualidad como norma. De hecho, se dan despidos laborales por impuntualidad. Ocurre que las personas que llegan tarde de forma sistemática, tampoco inspiran responsabilidad para ninguna tarea. ¿Y si el día que tienen que encargarse de ella fallan o también se retrasan? La impuntualidad afecta a todas las parcelas de la actividad profesional.

Puntualidad en las citas personales

La impuntualidad es más evidente en las citas personales. Lo cierto es que los impuntuales natos prefieren realizar los mayores esfuerzos para cumplir con las obligaciones laborales y hacen gala de sus peores modos cuando acuden a citas personales. Esta clase de personas, acostumbradas a ser las eternas tardonas, llegan a creer que su condición es conocida y aceptada por todos, y nunca más lejos de la realidad. Su planteamiento es el siguiente: «Llego tarde, pero esto no es una cita de trabajo, así que quien me espera sabrá entenderlo. Además, no me juego nada». Este argumento es francamente injusto e intolerable. 

Hay personas que incluso llegan a hacerse solitarias y a quedarse sin amigos por su reincidente impuntualidad. Nadie quiere quedar con alguien que va a llegar tarde siempre, fuere donde fuere la cita y la hora que sea.

No olvide que la consideración en este sentido se la merecen todos por igual, tanto su jefe como su amigo o familiar, aunque lógicamente le pasará más por alto el agravio quien le conozca mejor y tenga mayor confianza con usted.

• Adelante el reloj cinco minutos. Ésta es una manera de ganar tiempo y, en caso de llegar tarde, que el retraso sea menor. 

• Si va a llegar tarde a una cita o al trabajo, llame siempre que sea posible por teléfono. Lo menos que puede hacer si alguien está esperando por usted es avisar del retraso. 

• Las disculpas no justifican ni arreglan nada, pero no por ello debe dejar de darlas. Si usted no llega puntual a cualquier encuentro discúlpese. Ahora bien, si no existe una disculpa real, es preferible decir la verdad que inventar cualquier pretexto. 

• Si usted es impuntual por naturaleza, procure comprometerse lo menos posible con los horarios. Las horas prefijadas que no pueda eludir, como la entrada al trabajo, tendrá que cumplirlas, pero al menos no se comprometa con amigos para asistir a aquellos eventos que tienen una hora estricta de inicio. Será mejor que aclare que posiblemente vaya a llegar tarde y se atenga a las consecuencias, como no encontrar a ninguna de las personas con las que se haya citado cuando llegue al lugar de destino.


Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)