Entrada destacada

¿DEPRESIÓN? PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIERBA DE SAN JUAN (HIPÉRICO)


La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una frondosa planta de hojas perennes con flores amarillas que crece salvaje en varios lugares del mundo, incluyendo Europa, Asia, y los Estados Unidos. Debe su inusual nombre a San Juan, el Bautista, dado que es tradicionalmente recolectada el 24 de junio, día de San Juan. 

Esta hierba ofrece todos los beneficios y ventajas de los antidepresivos prescritos, pero sin ninguno de sus efectos adversos, y a un décimo de su costo. Hacia el año 2000, la hierba de San Juan ya era uno de los tratamientos naturales más vendidos para curar las depresiones leves y moderadas.

Al igual que la mayor parte de las plantas medicinales, esta hierba contiene una compleja mixtura de más de dos docenas de ingredientes activos conocidos. Cada uno de ellos con sus propios y únicos efectos. La sinergia de todos estos componentes logra mayores beneficios para la salud que cualquiera de ellos por separado. Ello le proporciona un gran poder curativo sin la aparición de los indeseados efectos secundarios encontrados en muchas drogas compuestas de ingredientes aislados o de químicos sintéticos. Uno de sus ingredientes, la hipericina, es el más importante para la estandarización de los productos derivados de la hierba de San Juan. 

Una investigación llevada a cabo por el Profesor W.E. Muller de la Universidad de Frankfurt sugiere que este ingrediente podría ser el componente antidepresivo más relevante.

Inicialmente, además de ser un inhibidor de una sustancia denominada MAO, una enzima que destruye los neurotransmisores, esta hierba más que nada actúa aumentando la disponibilidad de los neurotransmisores antidepresivos, como la serotonina, la norepinefrina, y la dopamina. Por ende, su acción es similar a la de varias drogas antidepresivas.

A través de mi propia práctica y de las muchas comunicaciones que he recibido de los, hoy en día, felices consumidores de la hierba de San Juan, puedo concluir que si bien no representa una “varita mágica” para todo el mundo, sí posee un rol significativo en el tratamiento de la depresión. Muchas personas han reportado sentirse aliviadas de su depresión, y, aquellos que antes habían tomado antidepresivos farmacéuticos, sostienen que dicho alivio llegó sin el familiar “humor abatido” o los efectos “químicos” que acompañan a dichos farmacéuticos.

LA HIERBA DE SAN JUAN Y LA DEPRESIÓN

Numerosos investigadores médicos han demostrado que esta planta es muy efectiva para tratar a pacientes con depresión, ayudándolos a superar un amplio margen de síntomas, tales como la tristeza, el desamparo, la desesperanza, la ansiedad, el dolor de cabeza y el agotamiento. Y todo ello sin la aparición de efectos adversos.

En 1996, el British Medical Journal publicó un extenso y exhaustivo artículo acerca de la hierba de San Juan. Los autores llevaron a cabo un metaanálisis o, lo que es lo mismo, un resumen y comparación de veintitrés estudios clínicos al azar a fin de encontrar conclusiones totales. Quince de estos estudios compararon esta hierba con un placebo, y otros ocho con antidepresivos convencionales, en un total de 1.757 pacientes ambulatorios. La investigación mostró que la referida planta funcionaba casi tres veces mejor que los placebos, presentando un ratio de éxito del 55%, versus el 22% que presentaba el grupo que había tomado solo estos últimos.

El referido metaanálisis también comparó esta hierba con cierto número de drogas antidepresivas. Los resultados señalaron que dicha hierba funciona ligeramente mejor, brindando una respuesta positiva el 64% de las veces versus el 59% en el caso de los antidepresivos. Adicionalmente, solo el 0,8 % de los pacientes que venían tomando la hierba de San Juan abandonó el estudio debido a la aparición de efectos adversos, frente a un 3% de aquellos que seguían el tratamiento con medicinas antidepresivas, que sí lo hizo por esta razón.

No obstante, cualquiera que esté padeciendo los síntomas de una depresión debe someterse a un riguroso examen médico para descartar otras posibles causas de estos síntomas. Ello es, porque ciertas anomalías de la salud, como los desórdenes tiroideos, la anemia, la hipoglicemia, el síntoma de fatiga crónica y las deficiencias nutricionales pueden conducir a la depresión. Asimismo, una depresión más severa puede no responder a este tipo de tratamiento y, en consecuencia, requerir medicación mucho más fuerte.

ESTUDIO CONTROVERSIAL 
SOBRE LA DEPRESIÓN SEVERA

En el 2002, el Journal of the American Medical Association (JAMA) llegó a la conclusión de que la hierba de San Juan no era efectiva para tratar la depresión y, desafortunadamente, los medios hicieron eco de esta afirmación. El error consistió en no mencionar que la población analizada sufría una depresión severa, y que el antidepresivo prescrito, el sertraline (zoloft), con el que se hizo la comparación, no ofreció mejores resultados. El hecho es que en por lo menos treinta estudios realizados con mas de 1.700 pacientes, se ha podido validar la idoneidad de esta hierba para tratar la depresión leve o moderada, con lo cual continúa siendo una excelente alternativa frente a este tipo de situaciones. Sin lugar a dudas, en determinados casos se puede requerir medicación, pero podemos afirmar que esta medicación se prescribe en exceso, considerando el éxito de esta planta y de otras medicinas naturales para superar “la melancolía”, sin la presencia de molestos efectos secundarios como el dolor de cabeza, la falta de libido, las náuseas, el retraimiento y muchos otros.

LA HIERBA DE SAN JUAN 
Y EL DESORDEN AFECTIVO ESTACIONAL

Esta planta ha sido bastante exitosa al momento de tratar el desorden afectivo estacional, desorden que se genera por la ausencia de luz solar durante el otoño y el invierno. Este problema es bastante común en aquellos países ubicados en las latitudes extremas norte y sur del planeta, donde existen muy pocas horas de luz solar en los meses del invierno. Así tenemos que las horas de luz reducidas disparan complejos cambios bioquímicos en el cerebro. Dichos cambios generan distintos síntomas como depresión, concentración deficiente, ansiedad, notoria disminución de la energía y la libido, y antojo de carbohidratos. 

En consecuencia, cuando los individuos afectados por este mal reciben la dosis de luz solar que requieren, vuelven a sentirse llenos de energía y listos para retomar sus vidas. Asimismo, mediante otro estudio en el que se comparó los efectos de la hierba de San Juan con la terapia de luz, se llegó a la conclusión de que ambas eran igual de efectivas. Más aún, los investigadores involucrados en dicho estudio no tuvieron repararos en firmar que esta hierba “brinda luz a los lugares más oscuros”.

LA HIERBA DE SAN JUAN Y EL SUEÑO

La hierba de San Juan trabaja con el mecanismo propio del cuerpo promotor del sueño, esto es la liberación de melatonina. Ello para brindarle al organismo un sueño reparador, sin la resaca o los efectos adictivos de los sedantes que usualmente se prescriben para conciliar el sueño. Un nuevo experimento clínico demostró que una dosis de noventa gotas al día de esta planta, durante un periodo de tres semanas, incrementa considerablemente los niveles de melatonina nocturnos. Dado que se requiere, más o menos, una semana para que este remedio natural empiece a hacer efecto, se recomienda iniciar su uso en los casos de insomnio recurrente, no si solo se trata de un episodio de falta de sueño aislado.

La Hierba de San Juan no eliminará instantáneamente el estrés que usted pueda padecer, pero sí le ayudará a manejarlo más fácilmente. Puesto que esta planta necesita adaptarse al organismo para lograr mayor efectividad, usted deberá tomar la dosis habitual regularmente y no justo antes de la ocurrencia de eventos estresantes.

LA HIERBA DE SAN JUAN Y EL
SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM)

La aparición de este síndrome es bastante común entre las mujeres, alrededor de siete días antes de la llegada del periodo, trayendo consigo melancolía, irritabilidad, hinchazón y fatiga. Muchas mujeres afirman que luego de usar esta planta para tratar la depresión, dicho síndrome desapareció, junto con los cólicos menstruales o los síntomas menopáusicos. Algunas mujeres empezaron a tomarla justo antes de que comenzaran las primeras molestias del síndrome. Otras se percataron de que esta hierba necesita adaptarse al sistema y comenzaron a tomarla durante todo el mes, añadiendo dosis adicionales si era necesario.

DOSIS Y SEGURIDAD

Hace muchos años que la hierba de San Juan viene siendo usada en Europa por personas que sufren de depresión, sin ocasionarles efectos adversos. Generalmente su consumo no produce efectos retroactivos, por lo que usted podrá detener su ingesta y reiniciarla cuando sea necesario. Después de unos pocos meses, lo ideal sería que evaluara si aún sigue necesitando esta planta y bajo qué dosis. Para ello, lo recomendable sería que disminuya su dosis, poco a poco y no repentinamente.

La dosis estándar que suele recomendarse es de 300 mg, de un extracto estandarizado que contiene 0,3% de hipericina, tres veces al día. Otra alternativa consiste en tomar 450 mg, dos veces al día, o 600 mg en la mañana y 300 mg en la noche. Si se presentan molestias estomacales, tómelo con las comidas. 

Para algunas personas la hierba de San Juan puede tener un efecto estimulante por lo que no deberán ingerirla cercana al momento de acostarse. Sin embargo, la mayor parte de los reportes afirman que esta planta, más bien, ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad.

Muchos de mis pacientes afirman haber experimentado efectos positivos casi inmediatamente después de ingerirla, tales como “liviandad corporal”, disminución de la ansiedad, y un aumento de su capacidad de concentración. Ahora bien, tal como ocurre con la mayor parte de los antidepresivos, los efectos empezarán a sentirse tres o cuatro semanas después de la primera toma.

Finalmente, cabe mencionar que la hierba de San Juan puede combinarse con adaptógenos a fin de potenciar sus efectos positivos.

COMBINANDO LA HIERBA DE SAN JUAN 
CON OTROS ANTIDEPRESIVOS

Esta hierba no debe ser combinada con ningún inhibidor de MAO. Por otro lado, si se combina con agentes que actúan sobre la serotonina, existe el riesgo de que se produzca el llamado síndrome de serotonina, un conjunto de síntomas que aparecen como resultado de una subida de los niveles de esta sustancia en el organismo. Si usted está combinando el uso de esta planta con la ingestión de sustancias como el prozac, zoloft, y celexa, necesariamente deberá someterse a supervisión médica.

Esté alerta frente a la aparición de signos relacionados al mencionado síndrome. Pese a ser extraños, estos síntomas suelen ser los siguientes: peligrosa elevación de la presión arterial, diarrea, fiebre, ansiedad aguda, dolor de cabeza, tensión muscular, y confusión. El primer signo suele ser un severo y punzante dolor de cabeza. Si esto ocurre, detenga inmediatamente el consumo de la hierba y la medicación y comuníquese con su médico. Cabe precisar que los psiquiatras han tenido éxito ayudando a los pacientes a llevar a cabo una transición adecuada de su medicación habitual a la hierba de San Juan, usándolos combinadamente durante este periodo de transición.

CAMBIANDO DE OTROS ANTIDEPRESIVOS 
A LA HIERBA DE SAN JUAN

El cambio de una droga antidepresiva, inhibidora de MAO, a la hierba de San Juan no puede ser abrupto, requiere un periodo de descanso, de cuatro semanas, entre la última toma de la droga y el inicio del tratamiento con la hierba, a fin de evitar una peligrosa subida de la presión arterial.

Asimismo, si se pretende sustituir otro tipo de antidepresivos por esta planta, se recomienda que se ingieran ambos remedios combinados, con una disminución gradual de la medicación y un incremento gradual de la dosis de la hierba. Después de un periodo de varias semanas, el efecto de la medicación caduca, y usted ya estará en condiciones de ingerir una dosis completa de la hierba de San Juan. Cabe resaltar, que todo esto se debe realizar bajo supervisión médica.

EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES

Básicamente, el consumo de esta planta está libre de efectos secundarios, no obstante, con muy poca frecuencia, pueden presentarse leves molestias estomacales, erupciones alérgicas, fatiga o inquietud. Los individuos de piel blanca, que estén ingiriendo altas dosis de este remedio, podrían padecer de excesiva sensibilidad frente a la luz del sol, por lo que deberán adoptar las precauciones necesarias. Pese a que la siguiente preocupación ya no se estima válida, cabe señalar que antiguos informes médicos sostienen que la hierba de San Juan funciona, de manera muy similar, a las medicinas, conocidas como inhibidores de MAO, por lo cual deberán evitarse ciertos alimentos y sustancias como el queso viejo, el vino tinto, y los descongestionantes. Aunque no existe evidencia de que esta hierba pueda causar daño al feto o a los niños lactantes, su uso aún no ha sido aprobado durante el embarazo o la lactancia.

INTERACCIONES DE LA HIERBA 
CON MEDICAMENTOS Y CON NUTRIENTES

Se ha informado que la hierba de San Juan interfiere con la eficacia de un determinado número de medicamentos, aumentando y disminuyendo sus niveles en el organismo. Así tenemos que no debe ser tomada en combinación con: los inhibidores de proteasa (usados en el VIH y el SIDA); el genérico neoral-cyclosporin (recetado después de los trasplantes de órganos); el digoxin; el warfarin (coumadin); y, posiblemente, con los contraconceptivos orales. Para ampliar nuestro panorama, creemos conveniente mencionar que el zumo de pomelo posee efectos similares si se combina con ciertas drogas, así que también debemos estar alertas frente a las interacciones entre la comida y las drogas.

Algunos pacientes, ocasionalmente, combinan la hierba de San Juan con el 5-hidroxitriptófano (5-HTP), un suplemento muy popular que muchas personas emplean para el alivio de la depresión, del Síndrome PreMenstrual, el insomnio y los desórdenes obsesivo-compulsivos. Ambos remedios aumentan el nivel de serotonina en el cuerpo y pueden complementarse perfectamente. Pese a que la posibilidad es teórica y no existen casos reportados, se sugiere estar atentos frente a la aparición de signos en el organismo de un exceso de serotonina.




Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)