Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

EL GINSENG BENEFICIOSO PARA LA IMPOTENCIA Y LOS DIABÉTICOS

 

Un estudio reciente publicado en The Journal of Urology indica que esta planta puede mejorar la función sexual en hombres que sufren de impotencia. Por otro lado, los investigadores coreanos analizaron los efectos del ginseng en cuarenta y cinco hombres con disfunción eréctil a través de un ensayo clínico cruzado, doblemente oculto y al azar. A estos hombres se les recetó 900 mg de ginseng o placebo, tres veces al día durante ocho semanas. Después de un descanso de dos semanas, el tratamiento se prolongó por un periodo adicional de ocho semanas.

En el transcurso del tratamiento, los hombres que recibieron ginseng experimentaron un mayor deseo sexual, una mejor función eréctil y más satisfacción durante el coito que aquellos que recibieron un placebo. Asimismo reportaron un incremento en su habilidad para lograr y mantener una erección. En efecto, el 60% de los hombres tratados con ginseng afirmaron experimentar mejorías en sus erecciones, mientras que solo el 20% de los que tomaron placebo afirmaron lo mismo. Los autores de este estudio conjeturan que dicha hierba puede mejorar las erecciones al elevar la producción de óxido nítrico, una sustancia indispensable para lograrlas y mantenerlas.

EL GINSENG ES BENEFICIOSO PARA LOS DIABÉTICOS

Dado que los efectos adaptógenos de esta hierba ayudan a disminuir la presión arterial y a fortalecer la producción de insulina del páncreas, podría ser un remedio útil para ayudar a tratar la diabetes. Mediante un importante estudio se demostró que el ginseng ayuda a reducir los niveles de glucosa sanguíneos. Este estudio, llevado a cabo en la Universidad de Toronto en Canadá, con pacientes diabéticos, encontró que el ginseng americano (Panax quinquefolius) es el más efectivo para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Diez adultos sanos y nueve con diabetes tipo II, recibieron ginseng o un placebo, en cuatro ocasiones distintas, cuarenta minutos antes de una comida o durante la misma. Los niveles de azúcar fueron medidos en intervalos de quince a treinta minutos, durante dos horas, después de una de las comidas. 

Efectivamente, se pudo comprobar que, únicamente, los pacientes diabéticos que ingirieron esta planta, redujeron dichos niveles de azúcar, sin importar el que fuera tomada antes o durante una de las comidas.

Otros estudios similares con el ginseng coreano (Panax ginseng) mostraron que éste estimula las secreciones de insulina en sujetos diabéticos y en aquellos que poseen una carga normal de glucosa, mientras que los sujetos no diabéticos, que consumían una dieta estándar no fueron afectados. Asimismo, a través de un ensayo clínico doblemente oculto, treinta y seis personas que padecían de diabetes del adulto recibieron dosis de 100 mg o 200 mg diarios, mostrando, posteriormente, mejores niveles de azúcar en la sangre.

El ginseng mejora los ratios del colesterol LDL hasta el HDL, con lo cual resulta idóneo para manejar y tratar las dolencias cardiacas y la presión arterial elevada, así como todos los aspectos concernientes a la diabetes y a otras enfermedades.

EL GINSENG Y LA RESISTENCIA FÍSICA

Expertos rusos demostraron como el eleutherococo podía ser empleado, simultáneamente, para propósitos atléticos y para fortalecer la capacidad de trabajo. Esta sustancia se hizo muy popular entre los equipos rusos olímpicos, especialmente entre los corredores y los cargadores de peso. El ginseng siberiano se distribuyó ampliamente entre los escaladores de montañas, los marineros y los trabajadores de las fábricas, con lo cual se logró fortalecer su desempeño y reducir el número de bajas por enfermedad. Asimismo, se realizó otro experimento con radio-operadores, quienes incrementaron su capacidad de trabajo, luego de tomar, diariamente, eleutherococo durante un mes. En otro experimento, llevado a cabo con un grupo de esquiadores profesionales, se comprobó que aquellos que tomaron esta hierba, justo antes de una competición, incrementaron su capacidad física y su resistencia a los efectos de un resfriado.

EL GINSENG Y LA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER

Aunque el ginseng no es por sí mismo una cura o tratamiento contra el cáncer, diversas investigaciones demuestran que ayuda a las personas a lidiar con el alto estrés que causan las terapias contra esa grave enfermedad. En efecto, protege a las células sanas del daño que causa la terapia de radiación. Por ejemplo, en un estudio realizado con ochenta pacientes, que venían siendo tratadas contra el cáncer de mama, aquellas que recibieron el ginseng siberiano experimentaron menos náuseas y mareos, y se encontraron con una mejor disposición para mantener un apetito saludable. También se ha demostrado que estas hierbas estimulan el funcionamiento de las células asesinas, es decir, de los glóbulos blancos que el cuerpo emplea para atacar a las células cancerígenas directamente.

SEGURIDAD Y DOSIS

El ginseng está disponible en diversas presentaciones: como cápsulas de raíz en polvo, como tabletas, o como una solución con base de alcohol. 

La dosis recomendada del ginseng asiático, el más usado, es de 100 a 200 mg diarios de un extracto estandarizado que contiene un 4 a un 7% de ginsenoides. Tratándose de la solución, la dosis más adecuada es de 5 ml diarios de un concentrado hecho de cinco partes de alcohol y una parte de ginseng. Tome ginseng durante tres semanas, y, luego, déjelo durante una semana.

El eleuthero debe ser tomado en una dosis de 200 a 400 mg diarios de un extracto estandarizado que contiene más de 1% de eleutherosides. Dado que es menos estimulante que el ginseng asiático y posee un efecto más moderado sobre hormonas, como la testosterona y el estrógeno, puede ser tomado por períodos más largos de tiempo.

La aparición de efectos secundarios es muy extraña. No obstante, como con cualquier otra sustancia, pueden producirse alergias. Con el ginseng asiático se han reportado ciertas anormalidades en la menstruación y ablandamiento del pecho. Un uso excesivo puede causar sobre estimulación y con ello el insomnio, por ejemplo. También se conoce la existencia de reportes no confirmados que señalan que una dosis excesiva de esta planta eleva la presión arterial e incrementa el ritmo cardiaco. 

La medicina china tradicional emplea el ginseng durante el embarazo y, de acuerdo a la Comisión E alemana tampoco existen restricciones. No obstante, al igual que con cualquier otra hierba, debe ser usado bajo la supervisión de un profesional del cuidado de la salud debidamente calificado.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)