Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

PLATANOS, SALUD PARA DEPORTISTAS, ESTUDIANTES Y PARA RECUPERAR FUERZAS


El plátano es de carne consistente y muy saciante, contiene abundantes hidratos de carbono (20%) y fibra (3%). Es rica en potasio y por ello un alimento que no debería faltar en la dieta de los deportistas y de los estudiantes o de personas que realizan esfuerzos intelectuales. También es muy útil para recuperar las fuerzas después de una enfermedad ya que aumenta la capacidad de resistencia y protege las mucosas intestinales. Es una de las mejores opciones para llenar nuestro organismo de energía vegetal.

- Comer un par de plátanos antes de hacer ejercicio aumenta la capacidad de resistencia, mejora la actividad muscular y evita los calambres ocasionados por déficit de potasio.

- Su consumo también ayuda a recuperar las fuerzas después de una enfermedad y sus azúcares no producen una subida brusca del nivel de glucosa en la sangre. Estos azúcares son compensados por su casi nula presencia de grasas y como también son ricos en fibra se regula muy bien su absorción.

- Por su riqueza en potasio y ausencia de sodio, el plátano ayuda a disminuir la hipertensión arterial y a regular las arritmias y la insuficiencia coronaria.

- Por otra parte, las vitaminas del grupo B propician la producción de energía en el músculo del corazón, mientras que el magnesio frena el progreso de la arteriosclerosis.


- Los plátanos son una de las frutas que tiene más calorías, unas 90 por cada 100 grs. y esto es lo que suele pesar por termino medio cada pieza de nuestros plátanos de Canarias, pero sin duda merece la pena añadirlas a nuestra dieta diaria.

- Su relación potasio-sodio ayuda a prevenir la retención de líquidos y la formación de edemas, por lo que se aconseja en este tipo de problemas y en nefritis, cirrosis o ascitis.

- Son también buenos aliados del sistema digestivo.

- Maduros, suavizan y desinflaman la mucosa intestinal en caso de diarrea.

- Tomados antes de las comidas, neutralizan el exceso de acidez y mitigan el ardor de estómago. En cambio, los verdes están indicados si hay estreñimiento, aunque son más indigestos.

Además, favorecen la alcalinización de la sangre. Este efecto mantiene un buen estado de salud en general y contribuye a eliminar el exceso de ácido úrico en artritis y gota.

Su consumo solo debe moderarse si se toman diuréticos, antihipertensivos o hipoglucemiantes, y las personas con alergia a las chitinasas, unas sustancias con actividad antifúngica que contienen las frutas que desprenden látex, aunque se inactivan con la cocción.


Por último, su piel, aplicada por su parte interior, reduce la inflamación de las picaduras de insectos.

LOS PLATANOS SECOS, UNA DELICIA NUTRITIVA

Una forma sabrosa y nutritiva de comer plátano es como fruta desecada, una forma muy popular en Sudamérica. Cuando se seca el plátano, se intensifica su dulzor natural y por eso suele emplearse en repostería como tentempié energético.

Con el plátano macho seco se elabora además una harina fina y nutritiva. Es muy aromática, se puede incluir en la elaboración de bizcochos, magdalenas, crepes o como espesante. Algunas empresas ya enriquecen con esta harina algunos tipos de pasta (macarrones).

En ensaladas y guisos se emplea como los orejones o las pasas.

Tabla de información nutricional del plátano

A continuación te muestro un resumen de los principales nutrientes del plátano correspondientes a cada 100 grs. de esta fruta:
 
Calorías ..................95,03 kcal.
 
Grasa.................0,27 g.

Colesterol................... 0 mg.

Sodio........................1 mg.

Carbohidratos.............20,80 g.

Fibra........................2,55 g.

Azúcares....................17,57 g.

Proteínas........................... 1,06 g.

Vitamina A ...................38 ug.

Vitamina C.................11,50 mg.

Vitamina B3....................0,98 mg.

Vitamina B12.....................0 ug.

Calcio.........................7,30 mg.

Hierro.................0,59 mg.





 
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)