Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

RECICLAR: ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS DE USO COMÚN


Prueba estas sencillas alternativas para vivir pensando en el planeta. No importa de qué camino de la vida vengas, la Tierra es tu hogar.

Cuando das pequeños pasos hacia la sostenibilidad en tu vida cotidiana, estás reconociendo esta verdad, sin importar cuán pequeño sea el gesto.

Afortunadamente, las opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente están cada vez más disponibles. Esto significa que es cada vez más accesible tomar decisiones que sean respetuosas con el planeta que tu, y todos los seres vivos, llaman hogar.

- Consume productos locales frescos

¿por qué importa?

Los alimentos producidos localmente son una parte importante de un suministro de alimentos sostenible y tienen muchos beneficios personales, comunitarios y ambientales.

Muchos lugares urbanos y suburbanos dependen de alimentos que se transportan a grandes distancias y, a menudo, se cultivan en otros países. Como hemos visto durante la pandemia, estas complejas cadenas de suministro de alimentos pueden romperse fácilmente en tiempos de agitación.

Los alimentos cultivados localmente no solo fortalecen la economía local y refuerzan la seguridad alimentaria. También reduce las emisiones y los combustibles fósiles necesarios para transportar alimentos a través de inmensas extensiones de tierra (y, a veces, mar).

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 5800 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero provinieron solo de los procesos de la cadena de suministro en 2019.

Contrariamente a la creencia popular, comer de manera sostenible en realidad puede ayudarlo a ahorrar dinero.

Cómo empezar

¿Quieres comprar localmente? Busca opiniones de sitios de referencia en tu localidad, seguro que encontrarás buenos lugares para comenzar.

Consulte los diversos servicios de entrega de productos disponibles en su área.

Use el Directorio de Mercados de Agricultores o el Buscador de Mercados de Agricultores del Centro de Ecología para comprar en los mercados de agricultores cercanos.

Únase a un programa local de agricultura apoyada por la comunidad cercana tuya. A menudo entregan directamente en su puerta o tienen lugares de recogida convenientes. Puede confiar en que sus productos son frescos, locales y de temporada.

Fibras de crecimiento rápido

¿por qué importa?

El bambú es un cultivo utilizado para madera, fibra, tela y plásticos, de rápido crecimiento y extremadamente duradero.

Un estudio de 2022 señaló que el bambú es un sustituto bajo en carbono del plástico y el papel, así como de los materiales que generan muchas emisiones, como el acero, el cemento y el plástico de cloruro de polivinilo.

El cáñamo es otro cultivo de fibra que se ha cultivado durante siglos. También se usa para hacer: papel, ropa, tela, alimentos para animales, plasticos, alimentos nutritivos como semillas de cáñamo, leche, proteína en polvo y aceite.

Al igual que el bambú, el cáñamo crece mucho más rápido que otros cultivos, lo que lo hace más sostenible porque requiere menos suelo y agua para producir el mismo rendimiento.

Se rumorea que la primera bandera estadounidense hecha por Betsy Ross estaba hecha de cáñamo industrial. El cáñamo también es la estrella de una película de propaganda de la Segunda Guerra Mundial de 1942 que insta a los agricultores estadounidenses a cultivar tanto cáñamo como sea posible.

Según un estudio de 2020, el cultivo de cáñamo utiliza una cantidad sostenible de agua y tierra y no requiere pesticidas, lo que lo convierte en una alternativa ideal al algodón.

Cómo empezar

¿En el mercado de ropa de cama? Pruebe con sábanas de bambú o una almohada de bambú.

Reutiliza todo

Según la investigación de 2021, Trusted Source, los humanos han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico desde la década de 1950 y han reciclado menos del 10 por ciento.

El estudio señala que a medida que el plástico se descompone, los micro y nano plásticos se liberan directamente al aire y a las vías fluviales.

Más del 80 por ciento de las muestras de agua del grifo en todo el mundo contienen microplásticos, e incluso se han encontrado en la placenta humana, un órgano que se desarrolla dentro del útero durante el embarazo.

Esto es significativo, porque se ha demostrado que el plástico causa:

- Alteración inmunitaria y endocrina.
- Citotoxicidad.
- Daño a la funciónes de los órganos.
- Inflamación.
- Efectos cancerígenos.
- Estrés oxidativo.
- Mayores riesgos de enfermedades.

Además, más del 40 por ciento de los desechos de los vertederos consisten en plásticos de un solo uso (SUP), como bolsas de compras, utensilios de comida rápida y pajitas, y el uso de SUP se ha duplicado desde 2000.

¿Listo para reducir el uso de plástico? 

- ¿Estás embarazada o tienes peques en casa? Considere equipar a sus pequeños con pañales de tela reutilizables en lugar de desechables.

- Pruebe un juego de cubiertos todo en uno con tenedor, cuchillo, cuchara, pajillas, palillos y servilleta.

También puedes usar reciclados en el baño con:

- Papel higiénico reciclado.
- Contenedores de hilo dental recargables.
- Pasta de dientes en un frasco en lugar de un tubo.
- Copas menstruales.

Incluso puedes deshacerte de tu maquinilla de afeitar de plástico y todos esos cabezales de repuesto y optar por una alternativa totalmente metálica como las maquinillas de afeitar  de metal que se han usado hasta hace pocos años.

Ropa reciclada

La moda rápida es la práctica de producir en masa ropa de nuevo diseño a bajo costo. Se basa en la fabricación barata, las compras frecuentes de temporada para mantenerse "a la moda" y el uso de corta duración a medida que la ropa pasa de moda.

Según la investigación de 2020 Trusted Source, la industria de la moda produce más de 92 millones de toneladas de desechos al año y utiliza 79 billones de litros de agua.

No solo eso, sino que los principales minoristas como Nike, Burberry, Cartier, H&M y Urban Outfitters han sido llamados en múltiples medios de comunicación como HuffPost, Vox y BBC por destruir el inventario no vendido. Esta práctica se utiliza, en muchos casos, para mantener artificialmente la escasez y mantener altos los costos del producto.

Según Bloomberg, esto representa 11,3 millones de toneladas de residuos textiles cada año, o 2150 prendas de vestir por segundo.

Si eso es suficiente para que te hierva la sangre, prueba estas opciones de ropa reciclada para ver tu talla.

Echa un vistazo a las marcas de ropa deportiva sostenible que utilizan materiales reciclados en su ropa.

Patagonia es fiel a su compromiso de honrar el aire libre con su programa Worn Wear. Su objetivo es reducir el consumo y aprovechar más su equipo de alta calidad. Incluso tienen una categoría especial para el clásico polar Patagonia en tallas para niños.

SUAY está creando una cultura de comunidad y reutilización con su línea de ropa reinventada hecha de desechos posconsumo, existencias no vendidas y fibras cultivadas orgánicamente en el país. También ofrecen baños comunitarios de tinte para que puedas darle un nuevo aire a tu ropa vieja y decirle adiós a las manchas en ropa perfectamente ponible.

Y puedes reciclar mucho más que ropa...



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)