El mollete es un pan de miga blanda que posiblemente tuvo su origen en los panes ácimos que antiguamente se utilizaban en la misa, y de origen hebreo.
Sobre todo en Andalucía es típico su uso en el desayuno empapados en aceite o untados con mantequilla o los también típicos chicharrones, manteca colorá, asientos o zurrapas de lomo. Al ser un alimento hecho con harina refinada, tiene un índice glucémico alto, por lo que su consumo ayuda a ganar peso y no es recomendable que sea consumido por celíacos.
Su origen podría estar en el pan ácimo de la eucaristía, y existen casi tantas variedades como pueblos en Andalucía. El más famoso es el de Antequera, un pan que está tramitando su Indicación Geográfica Protegida y que se exporta al extranjero.
¿COMO HACER UN MOLLETE CASERO?
INGREDIENTES:
- 250 g de harina W170 o harina de fuerza.
- 25 g de aceite de oliva.
- 7 g de levadura fresca.
- 5 g de sal.
- 155 g de agua fría.
- 85 g de masa vieja
PREPARACIÓN:
Diluir la levadura en agua y mezclar con la harina. Dejar en reposo 1 hora. Añadir los ingredientes restantes.
A velocidad media, amasar la mezcla con una amasadora hasta que se despegue de las paredes del recipiente. En el caso del amasado manual, amasar hasta que deje de pegarse a las manos.
Dejar que la masa suba duplicando su tamaño.
Dividir la masa en 6 trozos del mismo peso y hacer bolitas. Con ayuda de un rodillo estirar cada bolita en un óvalo de 1 centímetro de grosor y unos 12 centímetros de largo.
Colocar en la bandeja forrada con papel para hornear. Dejar en reposo hasta que se hayan vuelto lisos e hinchados.
Hornear en la balda inferior del horno a 180 °C, con calor arriba y abajo durante 15 minutos.
EMPANADA GALLEGA DE BONITO
La empanada en bocado gallego cuya dificultad a veces hemos sobreestimado. Pero no te amedrentes a la hora de prepararla, que esta es una receta excelente y que saldrá exquisita.
INGREDIENTES
MASA
- 650 g de harina W125 o harina común.
- 230 g de agua del tiempo.
- 115 g de aceite.
- 2 cdtas de vinagre.
- 1 huevo.
- 6 g de sal.
- 15 g de polvos de hornear.
RELLENO
- 2 dientes de ajo.
- 400 g de cebolla.
- 400 g de pimiento.
- 300 g de tomate frito.
- 100 g de aceite de oliva.
- 200 g peso neto de bonito en conserva.
- 1 cdta de sal
PARA PINCELAR
- 1 huevo.
PREPARACIÓN
DE LA MASA
Mezclar todos los ingredientes menos la harina. Con la ayuda de unas varillas, batir la mezcla durante 2-3 minutos. Añadir la harina, mezclar y dejar en reposo durante 20 minutos.
Trabajar la masa hasta que quede uniforme. Dividir en dos porciones: una un poco más grande que la otra. Formar una bola con cada una y dejarlas en reposo durante 10 minutos.
Forrar una bandeja con papel de horno. Estirar la bola grande y cubrir la bandeja, procurando que los bordes sobresalgan un poco. Disponer el relleno. Estirar la bola pequeña y dar forma a un rectángulo para cubrir el relleno. Recortar la masa restante. Cerrar la empanada doblando los bordes sobresalientes hacia dentro. Con la masa sobrante, recortar adornos y disponerlos encima.
Pincelar la superficie de la empanada con el huevo batido y perforar con un tenedor. Hornear en la parte inferior del horno a 250 °C, con calor arriba y abajo, durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 180 °C y hornear 35-40 minutos más.
RELLENO
En una sartén con aceite, sofreír a fuego medio el ajo picado durante 1 minuto. Añadir a la sartén la cebolla y el pimiento troceados. Rehogar a fuego suave durante 25 minutos.
Añadir el bonito, con su aceite, y el tomate frito. Rehogar 2-3 minutos más, rectificar de sal y retirar. Dejar el relleno en reposo durante 2 horas, o mejor, durante toda la noche.
0 comments:
Publicar un comentario