Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LOS VINOS DE ITALIA MÁS IMPORTANTES


Italia:
Una bota llena de vino.

Los mapas no engañan: Italia tiene forma de bota. Pero, tampoco sería tan extraño que tuviera forma de botella de vino o, al menos, eso les parecería a los griegos, que la llamaron enotria (tierra del vino). Hoy en día, de hecho, no es de extrañar cuando sabernos que estamos ante el primer productor de vinos del mundo.

Italia

• Superficie de viñedo: 914.000 ha. 
• Producción vinícola: 55.000.000 hl. 
• Viticultores: 2.000.000. 
• Denominaciones de Origen: Más de 200. 
• Consumo individual de vino: 53.04 1/año. 
• Denominaciones de origen: Más de 200.

Hay otros datos que completan una imagen bastante real del inmenso potencial vinícola que encierra Italia. Ningún otro país del mundo dispone ni de tanto viñedo, ni de tal cantidad de elaboraciones vinícolas diferentes. Algunas cifras más: tiene más de 200 denominaciones de origen y más de dos millones de viticultores. 

De hecho, la viña extiende sus dominios por la práctica totalidad de la península italiana y de las dos islas que la acompañan, Sicilia y Cerdeña. La abundancia ha sido una constante a lo largo de la historia, aunque la batalla por la calidad es asunto mucho más reciente, tanto que no se concreta, de forma generalizada, hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX. 

Es entonces cuando se generalizan las crianzas en barrica y llegan las grandes viníferas francesas: la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Syrah y la Chardonnay extienden, rápidamente, su presencia por buena parte del viñedo italiano.

Tras unos años de pruebas con resultados más que desiguales, la mayor parte de los productores italianos vuelve de nuevo la vista hacia las viníferas tradicionales. Y, entre ellas, a las más significadas: la Nebbiolo, la Sangiovese, la Barbera o la Trebbiano. Estas cuatro variedades no son más que una gota en medio de ese espectacular océano que constituye el viñedo italiano: alrededor de 1.000 viníferas autóctonas, aunque la legislación que regula la producción vinícola solo registra 400.

El Piamonte, región situada al noroeste del país, concentra algunas zonas vinícolas de referencia del renombre de Barolo (tintos con tres años de crianza en barrica, obtenidos a partir de la uva Nebbiolo, densos y aterciopelados que destacan por su intensidad aromática) y Barbaresco (fruto de la misma variedad, la Nebbiolo, pero cultivada en un clima más seco y con dos años menos de crianza en barrica). 

Tampoco está de más citar los vinos espumosos y los moscateles de Asti, en la misma región del Piamonte. Dos elegidos entre las joyas vinícolas de la Toscana: Brunello di Montalcino (vinos nacidos de la Brunello, un clon de la Sangiovese, que muestran estructura, cuerpo y potencia) y Chianti, un clásico entre los clásicos, un vino potente, muy afrutado, con carácter seco y marcada acidez.

La referencia siciliana. 

La convivencia entre la Trebbiano y la Catarrato, las dos grandes variedades blancas de Sicilia, da origen a los nuevos vinos, que reflejan el carácter de esta tierra y la cálida presencia del Mediterráneo. Sus blancos han sido la gran revelación de los últimos años.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)