Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿COMO INFLUYEN LOS BOSQUES EN LA SALUD HUMANA?


Además de ser un gran material para docuseries sobre la naturaleza como Planeta Tierra, los bosques juegan un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio en el mundo natural: humano y de otro tipo.

Por ejemplo, los bosques realizan funciones importantes como:

- Regular las condiciones climáticas.
- Reducir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
- Mantenimiento de la biodiversidad.
- Garantizar la seguridad alimentaria.
- Redistribuir el agua a las regiones secas.
- Prevención de desastres naturales e inundaciones.
- Prevención de incendios y contaminación del aire.
- Proporcionar refugio y alimento a miles de millones de personas (sin mencionar animales y plantas).
- Apoyan la salud mental.

Reducir el dióxido de carbono atmosférico

Según una revisión de 2017, los árboles son responsables de eliminar el carbono de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra. Conocidos como “sumideros de carbono”, estos bancos de CO2 reducen los gases de efecto invernadero y atenúan los efectos del cambio climático.

Los bosques tropicales de todo el mundo son responsables de almacenar el 25 por ciento del carbono del mundo.

Según un estudio de 2019, solo los bosques templados y boreales de EE. UU. eliminan suficiente CO2 atmosférico para reducir las emisiones netas anuales nacionales en un 11 por ciento.

Manteniendo la Tierra fresca

La misma revisión señala que los árboles pueden ayudar a mantener las condiciones del suelo más frescas y húmedas.

Los árboles absorben y redistribuyen naturalmente la energía del sol, lo que ayuda a mantener bajas las temperaturas. Extraen agua del suelo y la exhalan a la atmósfera, afectando el equilibrio del agua y el calor en la superficie de la Tierra.

Por supuesto, los árboles también brindan sombra, lo que evita que los suelos se sequen y se erosionen.

Los bosques tropicales en todo el mundo son responsables de almacenar el 25% del carbono del mundo.

Distribución y almacenamiento de agua.

Los bosques tropicales juegan un papel importante en el ciclo del agua al devolver alrededor del 90 por ciento de las precipitaciones a la atmósfera en forma de vapor de agua. Ese vapor de agua es el responsable de las precipitaciones.

Los bosques también fomentan el transporte de humedad a través de la atmósfera, redistribuyendo el agua a las regiones que son propensas a la sequía.

Los árboles filtran el agua en el suelo y evitan la escorrentía. También mejoran la recarga de aguas subterráneas, lo que significa que aumentan la cantidad de agua almacenada bajo tierra en las capas freáticas.

Proporcionar hogares a las personas y la vida silvestre.

Según un estudio de 2017, los bosques son los ecosistemas más diversos y altamente productivos de la tierra, y brindan un hogar a miles de especies de vida silvestre locales, raras, en peligro de extinción y amenazadas.

Estas especies juegan un papel importante en las funciones del ecosistema como:

- Control de plagas.
- Polinización.
- Dispersion de semillas.

Un estudio de 2020 encontró que 1,93 mil millones de personas vivían dentro de las 6,2 millas (10 km) de un bosque a partir de 2012, con 1,6 mil millones de personas que dependen de esos bosques para su sustento.

Los cuatro países con las tasas más altas de personas que viven cerca de los bosques son:

- Estados Unidos.
- Indonesia.
- India.
- Brasil.

Garantizar la seguridad alimentaria mundial

Los bosques tropicales también hacen una importante contribución a la seguridad alimentaria, o la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos.

Aproximadamente un tercio del suministro de alimentos y los cultivos mundiales dependen de los polinizadores silvestres que viven en los bosques.

Los suelos boscosos suelen ser más ricos en materia orgánica y más resistentes a la erosión y al clima extremo. La falta de un suelo saludable y nutritivo puede conducir a bajos rendimientos e inseguridad alimentaria.

Los suelos boscosos suelen ser más ricos en materia orgánica y más resistentes a la erosión y al clima extremo. La falta de un suelo saludable y nutritivo puede conducir a bajos rendimientos e inseguridad alimentaria.

Protección contra inundaciones y desastres naturales

La deforestación debilita y degrada el suelo, haciéndolo vulnerable a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Los bosques también aumentan la vida útil de las represas al reducir los sedimentos en los ríos, mitigar los desastres al reducir la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra, y reducir la intensidad y la gravedad de las inundaciones.

Un Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2013 señaló que las inundaciones de la tormenta tropical Jeanne de 2004, que mató a más de 3000 personas en Haití, se debieron a la eliminación del 98 por ciento de los bosques del país.

La tormenta provocó inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados, arrasando pueblos enteros debido a la falta de árboles y tierra vegetal que normalmente reabsorbería el agua en el suelo.

Reducir las tasas de enfermedades infecciosas

Según un informe de 2021 del Instituto de Salud Global de Harvard, el cambio de uso de la tierra es el principal culpable de las enfermedades transmitidas de animales a humanos, conocidas como enfermedades zoonóticas.

Además, un estudio de caso de 2019 en Indonesia solidificó la conexión entre la malaria y la deforestación cuando descubrió que solo una pérdida del 1 por ciento en la cubierta forestal aumentaba la incidencia de la malaria en un 10 por ciento.

“Los animales desplazados en regiones deforestadas pueden estar infectados con virus, bacterias u hongos patógenos”, explica Oladele A. Ogunseitan, presidente y profesor de la Universidad de California.

La minería es otra razón para la deforestación. La minería se da para extraer materias primas de la tierra, tales como:

- Silicio
- Aluminio
- Cobre
- Plomo
- Oro

Estos se utilizan para productos como la electrónica.

Considere usar artículos el mayor tiempo posible en lugar de cambiarlos por el siguiente modelo. Si necesita reemplazar algo, considere comprar uno usado.

No solo reducirá su impacto en el medio ambiente, sino que probablemente ahorrará algo de dinero en el proceso.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)