Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

FOCACCIA: LA DELICIA ITALIANA MAS PAN QUE PIZZA. 2 RECETAS


FOCCACIA:

Una miga cremosa al paladar y una corteza crujiente, con sabor y aroma a campo. Esos son algunos de los atributos de un excepcional pan plano de origen italiano. 

Por su sabor especiado y la fuerza del romero, habrá quien la confunda con una pizza, pero nada más lejos, puesto que su masa gruesa y la sencillez de sus ingredientes hacen de la focaccia un tipo de pan, eso sí, muy especial. Una receta ancestral, básica, que nos transporta a tiempos etruscos.

INGREDIENTES

PARA LA MASA

- 470 g de harina W220 o harina de fuerza.
- 380 g de agua del tiempo.
- 9 g de levadura fresca.
- 9 g de sal.
- Aceite de oliva para untar la bandeja.

ADEREZO

- 2 cds de aceite de oliva virgen extra
- 2 cds de agua
- 2 ramitas de romero
- Sal en escamas
- 2 dientes de ajo

PREPARACIÓN

Diluir la levadura en el agua y mezclar con la harina y la sal. Dejar en reposo durante 20 minutos. Con las manos humedecidas, doblar la masa en forma de sobre y dejarla en reposo otros 20 minutos. Repetir la operación de plegado y reposo 2 veces más.

Colocar la masa en un recipiente previamente untado con aceite. Reservar en la parte más fría de la nevera, un mínimo de 24 y un máximo de 72 horas. Si no se utiliza la masa tras las primeras 24 horas del reposo, hay que desgasificarla, presionando con el puño, y volver a guardarla en la nevera. Es necesario repetir la operación cada día hasta que se use la masa. El día que se vaya a usar no hay que desgasificarla. No se debe conservar más de 72 horas.

Forrar una bandeja con papel de horno y untarlo generosamente con aceite de oliva. Volcar la masa y estirarla suavemente con los dedos aceitados hasta que ocupe toda la superficie. Si ofrece resistencia, dejarla en reposo 10 minutos más y proseguir el estirado con cuidado de no aplastarla. Dejar que leve durante 30 minutos.

Trocear los dientes de ajo del aderezo y repartir encima de la masa junto con las hojas de romero. Batir el aceite con el agua. Rociar la masa con esta mezcla y sal.

Hornear en la parte inferior del horno a 230 °C, con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos.

FOCACCINE AROMATICHE

Estos panecillos italianos son estupendos para combinar con jamón cocido, mortadela de Bolonia o quesos cremosos, frescos o curados. Todo lo acogen con hospitalidad estas focaccine aromatiche rellenas, perfectas para el desayuno o una cena ligera, acompañadas de un vaso frío de espumoso Lambrusco.


INGREDIENTES

MASA

- 300 g de harina W220 o harina de fuerza.
- 220 g de leche templada.
- 5 g de sal.
- 10 g de azúcar.
- 10 g de aceite.
- 4 g de levadura.
- 1 cdta de hierbas aromáticas.

ADEREZO

- 1 cda de aceite de oliva
- 1 cda de agua
- Sal en escamas

PREPARACIÓN

Diluir la levadura y el azúcar en la leche. Añadir 80 gramos de harina, mezclar y dejar en reposo hasta que multiplique su tamaño por 3.

Mezclar todos los ingredientes, excepto las hierbas aromáticas. Dejar en reposo durante 30-40 minutos.

Trabajar la mezcla con la ayuda de una amasadora, a velocidad media, hasta que se despegue de las paredes del recipiente. Si se trabaja manualmente, amasar hasta que deje de pegarse a las manos. Añadir e integrar las hierbas aromáticas. Dejar la masa en reposo hasta que multiplique su tamaño por 3.

Dividir en 6 porciones iguales y formar bolitas. Dejarlas en reposo durante 10 minutos. Con la ayuda de un rodillo, estirar cada bolita y formar círculos de 1 centímetro de grosor.

Dejar en reposo hasta que la superficie se vea lisa e hinchada. Batir con un tenedor el aceite y el agua del aderezo hasta que emulsionen. Pincelar con esta mezcla las focaccine. Con los dedos, marcar en la masa unos hoyuelos y espolvorear con la sal en escamas.

Hornear en la parte inferior del horno a 200 °C, con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.



0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)