Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LA CÚRCUMA PREVIENE EL ALZHEIMER Y LAS DOLENCIAS CARDÍACAS


El interés en la habilidad de la cúrcuma para proteger los tejidos del cerebro fue estimulado por diversos estudios que revelaron niveles bajísimos de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, en la población de la tercera edad de la India. Se ha demostrado que además de reducir la incidencia de ciertos cánceres, las personas que vienen tomando, rutinariamente, durante años medicación COX-2 presentan una incidencia menor de Alzheimer.

La sospecha de que la inflamación juega un rol decisivo en esta dolencia condujo a los científicos a descubrir que el COX-2 interviene en la formación de las placas encontradas en los cerebros de las personas diagnosticadas con Alzheimer. Pese a los obvios beneficios potenciales de usar inhibidores de COX-2 para prevenir la referida enfermedad, los doctores han evitado realizar tales recomendaciones debido a los serios efectos negativos asociados a estas drogas.

Buscando una alternativa más segura respecto de los inhibidores de COX-2, muchos investigadores médicos se han volcado a estudiar la cúrcuma con animales. Estudios que han demostrado que esta hierba es muy efectiva suprimiendo el COX-2 sin generar ningún efecto secundario. Se ha encontrado que la cúrcuma representa una alternativa segura para proteger al organismo contra los estragos del Alzheimer. Este hecho ha sido fehacientemente confirmado por científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, quienes reportaron que esta planta parece hacer más lenta la progresión de esta enfermedad en ratones.

LA CÚRCUMA Y LAS DOLENCIAS CARDIACAS

La cúrcuma favorece la salud del corazón de diversas maneras. Primero se ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Los resultados de un estudio clínico llevado a cabo con personas sanas que tomaron 500 mg de cúrcuma diarios durante siete días, mostró que estas redujeron en un 29% sus niveles de colesterol de sérum. Adicionalmente, otro grupo de sujetos evaluados presentó una caída de 33% en los peróxidos lípidos de la sangre, los mismos que dañan las arterias y contribuyen a las enfermedades cardiacas. Los autores de este estudio establecieron que estos resultados pueden ser indicadores del rol potencial de los curcuminoides para prevenir las dolencias del corazón.

LA CÚRCUMA DISMINUYE EL FIBRINÓGENO.

Esta planta ayuda a prevenir la formación de peligrosos coágulos de la sangre que pueden con ducir a ataques cardiacos. Los elevados niveles de sangre de fibrinógenos son considerados, actualmente, el mayor factor de riesgo en la ocurrencia de dolencias coronarias (ataques al corazón) y enfermedades cerebro vasculares (derrames). Estas dos dolencias constituyen alrededor del 60% de las causas de muerte en la tercera edad. En efecto, hoy muchos estudiosos consideran que los niveles de fibrinógenos son, por encima del colesterol y los niveles de homocisteína, la mayor causa de aparición de enfermedades cardiacas y de derrames. Además, los altos niveles del referido fibrinógeno están directamente asociados a otro gran número de dolencias, como el cáncer, la diabetes, y la hipertensión. Desafortunadamente, dichos niveles se alcanzan con la edad, y no existe ninguna droga farmacéutica que pueda disminuirlos.

A través de un estudio clínico, un grupo de sujetos con niveles elevados de fibrinógeno fue tratado con 20 mg de extracto de cúrcuma por día.

Dichos niveles cayeron en picado después de solo quincedías de tratamiento y no se advirtieron efectos negativos y tampoco cambios adversos en ninguno de los químicos de la sangre.

LA CÚRCUMA Y LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Nuevos experimentos con animales sugieren que la cúrcuma puede desempeñar un rol importante al momento de bloquear la progresión de la Esclerosis Múltiple (EM). Mediante esta enfermedad, el sistema inmunológico ataca la vaina de mielina protectora que rodea las fibras nerviosas en el cerebro y la espina dorsal. Algunos de sus síntomas son la debilidad y el agarrotamiento muscular, problemas de coordinación y balance, entumecimiento y alteraciones de la visión.

Mediante una investigación clínica se trató a un grupo de ratones criados con encefalomielitis autoinmune (EAE), una condición autoinmune similar a la esclerosis múltiple, con cúrcuma en variadas dosis. Posteriormente, monitorearon a los animales en busca de signos de discapacidad neurológica y, luego, los compararon con un control. Después de quince días, los ratones que no habían sido tratados con cúrcuma sufrieron una parálisis completa de sus dos miembros traseros. Por el contrario, los ratones que sí habían sido tratados con ella presentaron, únicamente, síntomas menores, tales como una rigidez temporal de la cola. Asimismo, aquellos ratones que recibieron las dosis más altas de cúrcuma permanecieron completamente intactos durante los treinta días del estudio. Y, tal como sucede con los bajos ratios de Alzheimer en la India referidos anteriormente, los investigadores pudieron volver a percatarse de que en otros países asiáticos, como China, donde el consumo de cúrcuma es muy alto, existe muy poca incidencia de Esclerosis Múltiple.

DOSIS SUGERIDA

Tome 100 mg de un extracto estandarizado, dos o tres veces diarias, antes de las comidas.

SEGURIDAD Y PRECAUCIONES

La cúrcuma es extremadamente segura, tanto así que muchas personas que consumen casi 4 gramos diariamente, no han presentado ningún tipo de efectos adversos. Debido a su habilidad para disminuir factores de coagulación de la sangre, como el fibrinógeno, las personas que usualmente ingieren medicación anticoagulante deben consultar con su médico antes de iniciar un tratamiento con esta planta.




0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)