Entrada destacada

EL LENGUAJES DE LOS GESTOS Y SU SIGNIFICADO


El lenguaje puede entenderse como un sistema incorporado expresable como gestos. La percepción de estos gestos depende del “sistema del espejo”, descubierto por primera vez en los monos, en el que los mismos elementos neurales responden tanto cuando el animal realiza un movimiento como cuando percibe el mismo movimiento realizado por otros. Este sistema permite entender los gestos en términos de cómo se producen, como en la llamada teoría motora de la percepción del habla.

El lenguaje verbal no es nuestra única manera de comunicamos. Además de las palabras, nuestro cuerpo, nuestra cara y los gestos que a veces voluntariamente y otras de forma inconsciente emitimos lanzan infinitos mensajes a nuestro receptor. Con los gestos es más difícil mentir que con las palabras, porque forman parte del lenguaje corporal, que es más complicado de controlar. El miedo, el entusiasmo, la alegría, la tristeza, el nerviosismo, etc., se transmiten a través de los gestos, incluso cuando la persona que manifiesta todos esos sentimientos no los reconoce expresamente.

Los gestos no sólo son un fiel reflejo del sentir de cada uno, sino que además pueden sustituir a las palabras. ¿Cuántas veces asiente usted o niega con la cabeza para afirmar o negar algo? Hasta puede ocurrir que una oferta o una pregunta se respondan afirmativamente con las pálabras mientras se niega con la cabeza. Ante esta disyuntiva, guíese del cuerpo, es una de las pocas situaciones en las que domina a la mente.

La comunicación gestual está tan presente en nuestra forma de comunicarnos con nuestros semejantes, que para expresar determinadas situaciones las frases hechas a las que acudimos simbolizan en palabras esos gestos. Así, habremos escuchado infinidad de veces dichos como «me estás tocando las narices», «me miró por encima del hombro», «tengo que ponerme de rodillas para que me perdone», «me tiraba de los pelos cuando supe que no había superado la prueba» o «le humillaron tanto que tuvo que irse con el rabo entre las piernas».

No podemos olvidar que las buenas maneras también se demuestran a través de los gestos, que asimismo evidencian la educación que cada uno de nosotros ha recibido. A través de los gestos podemos conocer la manera de ser de las personas, sus sentimientos, su disposición para llevar a cabo una acción y también su educación.

No es que existan reglas de buena educación que prohíban la gesticulación, pero no resulta agradable estar cara a cara con una persona que no deja de arquear las cejas, que mueve los ojos como si se fueran a salir de las cuencas oculares o que se toca el labio inferior con los dedos, por poner algunos de los ejemplos posibles. La primera de las sensaciones que esa persona puede transmitir es nerviosismo y desconcierto. Por un lado, su receptor tratará de seguir sus movimientos con la esperanza de llegar a descifrar cuál es su significado; por otro, no acertará a encontrar la tranquilidad.

Hay personas que se caracterizan por la gesticulación excesiva, por su constante actitud histriónica. Para ellas el vocabulario se queda corto y cuando hablan, y hasta cuando callan, gesticulan, como un modo de apoyar sus opiniones. No todos esos gestos complementan lo que podemos decir con palabras. Existe todo un lenguaje no verbal que, en lugar de servir de apoyo, dificulta la comunicación.

Pero no sólo se peca de histrionismo, también existen lo que podemos llamar personas estáticas, las que no mueven un ápice ningún músculo de su cuerpo, de su rostro o sus manos cuando conversan. Este extremo tampoco es positivo, pues normalmente se trata de personas que tienen una doble cara, que no se muestran como son ni se abren al exterior.

En definitiva, los gestos dicen mucho de los seres humanos y orientan sobre el modo de proceder. Seguro que a usted le puede llegar a poner muy nervioso una mirada fija, penetrante y mantenida durante treinta interminables segundos. Esa mirada no sólo le puede hacer perder los nervios, además le hará saber que esa persona que se la dedica tiene una personalidad firme y está muy segura de sí misma. 

¿En qué medida la educación juega un papel importante en nuestros gestos? Suponga que usted es el director general de una empresa importante y tiene a su cargo a más de cien empleados. Uno de ellos se dirige a usted para presentarle una queja y por un momento olvida la jerarquía establecida, mirándole por encima del hombro, como si la culpa del problema de que se trate fuera suya.

Seguramente ningún director general de una empresa importante permita a un empleado no ya que le presente una queja, sino que lo haga sin ningún tipo de modales, dando lugar a la confrontación y dejando de lado el lugar que ocupa. Esa mirada altiva es un gesto que atenta contra el saber estar y los buenos modos.

Existe un verdadero código de signos a los que se ha atribuido un significado casi universal, que usted comprenderá con la ayuda de la psicología y el sentido común:

• Cruce de brazos. 

Esta posición corporal siempre se ha identificado con la necesidad de protección, por un lado, y con una especie de sentimiento dominante, por otro. También puede constituir una reacción normal cuando la persona está enfadada y espera una explicación del responsable de su disgusto. Es difícil que una relación interpersonal fluya con naturalidad y pueda dar lugar a la confianza si uno de los dos interlocutores adopta esta postura.

• Puños cerrados y brazos extendidos. 

Cuidado con este gesto, porque se asocia a la pérdida de control y a las situaciones límite. 

• Morderse el labio inferior. 

No pretendemos hacerle pensar mal de las personas que están a su alrededor, pero la persona que se muerde el labio muy posiblemente está mintiendo o disfrazando la realidad.

• Mirada fija. 

Aunque a veces es de agradecer y parte de las personas sinceras que no tienen nada que esconder, también puede constituir una amenaza a la intimidad. Puede decirse que existe un espacio de tiempo prudencial en el que mantener la mirada fija en el rostro o los ojos del oponente. Sobrepasar ese tiempo supone a veces un desafío. También es cierto que las personas falsas e hipócritas suelen mantener pocas veces la mirada o ni siquiera miran a los ojos.

• Las manos pasando con fuerza por la cabeza. 

Este gesto es muy significativo y se traduce en sensaciones de frustración, estrés o agobio. 

• Rascarse la cabeza. 

No tendrá ninguna duda de que su interlocutor está dando vueltas o madurando alguna idea. Es posible que le haya asaltado alguna terrible duda de la que depende una cuestión relevante. Tenga en cuenta que su gesto también puede responder, sencillamente, a un picor repentino. 

• Movimiento constante de los brazos. 

La persona que al hablar mueve de forma constante y hasta impulsiva los brazos suele caracterizarse por la sinceridad y por tener una personalidad instintiva e incluso arrolladora.

• Manos en la cintura. 

Si alguien sujeta sus manos en la cintura o caderas mientras conversa, manifiesta una actitud expectante. Si además mueve sistemáticamente la rodilla estará enfadada y ansiosa porque alguien le dé una explicación.


Comentarios

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

Agua Agua de Coco Agua del Carmen Ajo Ajo Negro Albaricoques y Albaricoquero Alcachofa y Alcachofera Alcachofas Alérgias Alergias Alimentarias Algas Alimentación Alimentación Ayurvédica Alimentación Ayurvedica o La Ciencia del Bien Comer Alimentación Infantil Alimentación Infantil de Calidad Alimentos Peligrosos Alimentos Peligrosos Para la Salud Alimentos Perjudiciales para la Salud Alimentos Tóxicos Almendras Almíbar Almidón Amaranto Aminoácidos Esenciales Anisakis antiinflamatorios Antioxidantes Apio Aprender a Comer Bien Aromas Pigmentos y Colorantes Alimentarios Aromatizantes Arroz Aumentando las Defensas Ante la Llegada del Invierno Autohipnosis Avena Ayurveda Azafrán Azúcar Azúcar Moreno Azúcares Barritas Energeticas Bayas de Goji Bebés Lactantes Bebidas Bebidas Energéticas Bebidas Naturales para Fiestas Bebidas Vegetales Berros Bicarbonato de Sodio Bizcochos Brócoli Brotes Tiernos Café Calcio Calostro Caminar correctamente y con elegancia Canela Carbohidratos Cardo Mariano Carnes y Derivados Cárnicos Cebada Cebolla Celulosa Celulosas Centeno Cereales Cereales en Copos Cerezas Chile en polvo Chirivía Chocolate Chufa Cítricos Clavos Clorofila Col Col Rizada Coles de Bruselas Colesterol Comida Árabe Comida China Comida India Comida Mexicana Comida Oriental Como Cocinar las Patatas Como Mantener un Corazón Fuerte y Saludable Como se Elabora una Dieta Sana Complementos Nutricionales Consecuencias de Comer Poco o en Exceso Consejos de alimentación Infantil Consejos de la OMS Consejos Para Dormir Bien Consejos para una Alimentación Sana Consejos Para Vivir Mejor Conservación de Alimentos Conservas y Mermeladas Contaminantes Químicos en los Alimentos Contraindicaciones de la plantas medicinales Corazón Crea Tu Botiquín de Plantas Medicinales Cúrcuma De todo un poco Dieta Paleolítica Dieta para la Artosis Dieta para las Disminuir Arrugas Dietas Dietas Para Adelgazar Diferencia Entre Frutas y Verduras Dolor de Cuello Causas y Prevención dosificación de las plantas medicinales Ecología Educación y buenas maneras Edulcorantes El Café y su Historia El Consumo de Pescado Saludable y Sostenible El Pan y su Historia El Plátano y sus muchísimas Propiedades El Té y su Historia Eleuterococo Endulzantes Ensalada con Flores Entremeses Enzimas Equinácea Especial Navidad Especias Espelta Espinacas Estado de Ánimo Estilo de Vida Exceso de Peso y Obesidad Fatorexia Fibra Fibra Dietética Fibromialgia Flavonoides Fós­foro Frituras Fructosa Frutas Frutas y Frutos Secos Galactosa Garbanzos Germen de Trigo Germinados Ghi Ginkgo Biloba Ginseng Glucosa Glutamato Monosódico GMS Grasas Grasas Insaturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Trans Peligro Para Tu Corazón Grupos de alimentos Habas Tonka Harinas Helados y Granizados Naturales Hidratos de Carbono Hierba de San Juan Hierba Mate Hierbas y Plantas Medicinales Higiene en la Alimentación Hinojo Hipérico Hipnoterapia Historia del Chocolate y sus Beneficios y Técnicas Hongos y Setas Horchata Hortalizas y Verduras Hospitales Huevos Importancia de las Carnes en la Dieta Importancia de los Cereales en la Dieta Importancia del Pescado en la Dieta Importancia en la Dieta de los Huevos Importancia en la Dieta de Verduras Hortalizas y Frutas Impotencia Infecciones Alimentarias Ingredientes Comida China Intolerancia a la lactosa Intoxicaciones Introducción a la Alimentación y Nutrición Jenjibre Judías Verdes Kamut o Trigo Khorasan Kiwi Lactancia materna Lactosa Las Especias Fragantes y Saludables Las Grasas: Fuentes propiedades y Efectos en la Salud Las Patatas y sus Variedades Las Sanísimas Verduras y Hortaliza de temporada Leche Leche de almendras Leche de Soja Leche y Derivados Lácteos Leche y papillas Lechuga Legumbres Legumbres y Cereales Lentejas Lesiones Lima Limones Limpieza Preparación y Maneras de Cocinar el Pescado Linaza Lino Lisina Los Lácteos en el Ayurveda Los Pescados que más Consumimos Maca Magnesio Maíz Maltosa Mandarinas Mango Mantequilla Clarificada Manzanas Masas de cocina Melón Merengues Metabolismo Miel Mijo Minerales Mohos y Levaduras Naranjas Nitrógeno Noticias Nutrientes Alimentarios Nutrientes esenciales Nutrientes esencialesAlimentarios Osteoartrosis Palma Enana Americana Pan Pan Casero Panir Papillas para Bebés Papillas y Purés para bebés Para Aumentar la Resistencia Para Bajar la Fiebre Para Calmar la Tos Para Deportistas Para Desinfectar Para Dolores de Oido Para el Acné Para el Corazón Para el Estómago Para el Estreñimiento Para el Hígado Para el Reuma Para el Síndrome Premenstrual Para el Sistema Circulatorio Para Eliminar el Mal Aliento Para Eliminar Gases Para Eliminar Toxinas Para Esfuerzos Intelectuales Para Estimular Para Estimular la Leche Materna Para Estimular la Sexualidad Para Gripes y Resfriados Para Hidratar Para Incrementar las Defensas Para la Anemia Para la Artritis Para la Artrosis Para la Depresión y la Ansiedad Para la Diabetes Para la Gota Para la Piel Para la Presión Arterial Para la Próstata Para las Hemorroides Para las Infecciones Para los Cartílagos Para los Huesos Para Mejorar la Memoria Para Potenciar la Líbido Para Prevención del Cáncer Para Reducir el Colesterol Para Regula Arritmias Para Salud Cardiovascular Para Sedar Para Superar la Debilidad Patatas Patatas Valor Nutritivo y Trucos y Consejos Para Cocinarlas Pectina Pedir por favor y dar las gracias Pepino Peras Perder Peso con Agua de Cebada Perejil Pescados y Mariscos Pimientos Piña Plaguicidas y Pesticidas Plantas Plátanos Pomelos Postres y Dulces Potasio Preparación de las plantas medicinales Procesamiento y Cocinado de los Alimentos Productos lácteos Propiedades de los Azúcares Proteínas Proteínas y Aminoácidos en la alimentación y la Salud Psiquiatría Nutricional Puerro Queso Fresco Quinoa Raíces Tubérculos y Bulbos Rebozados Receta Para Hacer Ghi o Mantequilla Clarificada Receta Para Hacer Panir Receta Para Hacer Queso Fresco Recetario Para Preparar Comidas Sanas Recetas Recetas con Ajo recetas con Arroz Recetas con Cebada Recetas con Cerezas Recetas con Flores Comestibles Recetas con Garbanzos Recetas con Trigo Kamut - Khorasan Recetas para Hacer Dahi (Yogur) Recetas para Hacer Ensaladas Recetas Para Hacer Germinados Recetas para Hacer Tofu Recetas para Hacer Yogur Recuperar la Energia Vital de los Alimentos Refrescos Light Remolacha Remolacha Azucarera y Caña de Azúcar su Historia Remolachas Requesón Rhodiola Sacarosa Sal Salazones Salsas Salud Salud Anímica y Mental Salud de la Columna Vertebral Salud de las Cervicales Salud Dental Salud Estomacal Salud mental Sandía Selenio Semillas Sentarse correctamente Sésamo o Ajonjolí Sodio Soja Sopas Stevia Superalimentos Té Matcha Tinnitus Tofu Tomates Trastornos Alimentarios Tratamientos con Frutas y Verduras Tratamientos con Plantas Medicinales Trigo Trucos y Consejos Usos del Bicarbonato de Sodio Utensilios de cocina Uvas Veganos:Como Sustituir los Huevos Vegetarianos Verde de Cebada Verduras y Hortalizas Vinos Vista Vitamina B12 vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitaminas Zanahorias Zumo de Centeno Zumo de Trigo Zumos Industriales. Zumos y Batidos Zumoterapia
Mostrar más

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)