Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

CONSECUENCIAS DE COMER POCO O CON EXCESO


Las personas que ingieren la cantidad de nutrientes necesaria, pero sin comer demasiado, han dado ya un paso muy importante hacia la consecución de una buena salud, de la belleza y de una sensación de bienestar. Si uno de esos nutrientes no está disponible en cantidades suficientes, el cuerpo no puede funcionar con eficacia. En cambio, las personas que estén bien alimentadas tendrán mejor aspecto y podrán alcanzar sus niveles óptimos de actividad, tanto física como mental.

A simple vista se pueden percibir algunas de las señales de una buena nutrición. El pelo refleja la dieta: es más brillante y saludable cuando la dieta es buena que cuando escasean los nutrientes. La piel resulta más atractiva y presenta un aspecto más vigoroso y enérgico cuando su estado de nutrición es bueno. Los ojos serán brillantes, y la persona se sentirá plena de energía e interesada por el mundo que la rodea. El cuerpo estará bien conformado y tendrá perímetros apropiados. Las personas bien nutridas son manifiestamente más atractivas que las mal nutridas, tanto si el problema nutricional es debido a un déficit o desequilibrio de nutrientes como a un exceso de nutrición.

La personas bien alimentadas no sólo son más atractivas, sino también más activas y enérgicas que quienes tienen un estado de nutrición inferior. Cuando un aspecto atractivo y la confianza que de él se deriva se combinan con el entusiasmo de las personas enérgicas, son más probables el éxito y la participación activa en el trabajo y en el juego. A su vez, esta actitud suele conducir a la circunstancia ideal; una combinación de una buena dieta y de ejercicio físico regular suficiente para desarrollar la capacidad muscular y pulmonar. Tanto la mente como el cuerpo funcionarán de la mejor manera posible.

CUANDO NO SE COME LO SUFICIENTE…

En cambio, las personas con pautas dietéticas deficitarias o con una ingestión inadecuada de nutrientes, mostrarán diversos problemas. Las personas cuya ingestión de hierro sea insuficiente durante mucho tiempo se mostrarán como aletargadas y fatigadas, debido al bajo nivel de hemoglobina en la sangre. Una ingestión insuficiente de vitamina A conduce a un síntoma completamente diferente: la incapacidad para ver bien cuando la luz es escasa (ceguera nocturna).
 
- La pelagra, enfermedad producida por falta de niacina en la dieta, originó numerosas muertes, especialmente en el sur de Estados Unidos, antes de que se conociera su causa y su tratamiento.
 
- El beriberi es otra enfermedad de deficiencia que puede ser fatal; se debe a insuficiencia de tiamina.
 
- El escorbuto, que afectaba sobre todo a los marineros, era el resultado de que su dieta contenía poca vitamina C.
 
- El kwashiorkor es un problema de deficiencia nutricional que se presenta cuando los niños pequeños ingieren muy pocas proteínas. Es más probable que se desarrolle cuando alguna enfermedad infantil afecta a niños de familias con muy escasos recursos económicos. Su enfermedad se agrava por la falta de proteínas y, si no se consigue tratamiento médico y dietético, las consecuencias pueden ser mortales.

A menudo, el problema de la deficiencia de proteínas en niños de edad preescolar procedentes de familias pobres se complica porque además hay deficiencia de calorías. Esta desnutrición en proteínas y calorías produce un crecimiento deficiente, escaso tono muscular, baja curiosidad y muchos otros síntomas similares al kwashiorkor. Esta enfermedad produce la muerte de muchos niños en algunos países en vías de desarrollo.
 
La devastadora situación debida a la falta casi total de alimentos de denomina marasmo. Este problema de nutrición se da aún en bastantes partes del mundo.

...Y CUANDO SE COME DEMASIADO

En agudo contraste, la obesidad, o exceso de peso, es un gran problema en algunos países desarrollados, donde abundan los alimentos y el dinero. El exceso de peso se considera un riesgo para la salud de quien lo padece, pero es particularmente peligroso para personas con una elevada presión sanguínea, con diabetes u otras complicaciones. La obesidad es también perjudicial para la apariencia personal, pues suele dificultar las actividades sociales normales y los esfuerzos físicos. El problema de la obesidad puede tener por causa diversos factores, pero el cuadro general es claro: se ingieren más calorías que las que se consumen, durante un cierto período.
 
Una ingestión excesiva de ciertos nutrientes puede llevar a situaciones inferiores al óptimo. El exceso de sal común conduce a una presión sanguínea elevada en individuos susceptibles. Ingestiones elevadas de otros nutrientes, como por ejemplo de vitaminas A y D, crean desequilibrios en el cuerpo y además pueden crear problemas de salud.
 
 
 
 
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)