Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

BERROS: MULTIVITAMINICOS, DIGESTIVOS Y DEPURATIVOS

 
Berros:
Nombre Botanico Nasturtium officinale
 
Los Berros son plantas acuáticas pantanosas, tienen el tallo con hojas imparipinnadas, con el lóbulo terminal grande y redondo; flores pequeñas blancas y silicuas lineares. Pertenecen a la familia de las crucíferas que es la misma a la que también pertenecen las coles.
 
Vegeta normalmente en todo el continente europeo, en México y otros países americanos. Se encuentra a lo largo de los ríos y también en los estanques y canales de agua limpia.
 
 
Son comestibles, sus hojas se consumen crudas en ensalada, o también cocidas. El berro de agua es el mas conocido y el que mas propiedades nutritivas tiene. En ensaladas, el mas utilizado suele ser el llamado berro de jardín (lepidium sativum).
 
Las flores y las hojas, que son las partes utilizadas, tanto en la alimentación como en farmacología, se recolectan en plena floración, avanzada la primavera. 
 
Aunque los usos alimentarios del berro son relativamente recientes, sus usos medicinales datan de tiempos muy antiguos. Jenofonte ya comenta de ellos que los persas los utilizaban para reponer fuerzas en casos de desgaste físico. Hipócrates, padre de la medicina, situó su hospital cerca del rio para poder gozar abundantemente de estas plantas para el tratamiento de los enfermos.
 
Se usa como depurativo del estómago y del bazo, como digestivo y contra el escorbuto. Es un expectorante óptimo y comúnmente se usa en los casos de catarro pulmonar. Esta demostrada científicamente la capacidad de los berros para eliminar las toxinas del tabaco y reducir así las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Es considerada una planta anticancerígena.
 
El berro contiene azufre, yodo, hierro, fosfatos y un principio activo, la gluconasturcina, junto con vitaminas A, B, C y E. Su acción característica, estimulante de los procesos nutritivos y activadora de las secreciones, se debe precisamente a esta riqueza en vitaminas. Por ello es aconsejable tomar las hojas crudas en ensalada, recién cogidas, porque la cocción y la desecación destruyen casi todas sus propiedades depurativas, diuréticas, terapéuticas, corroborantes y detergentes.
 
Los berros son también efectivos para personas hipertensas, ya que ejercen control de la presión arterial cuando son consumidos en aportes de 90g. diarios para hombres y 75g para mujeres.
 
Consumiendo 30g. diarios de esta verdura, obtenemos la cuarta parte de vitamina C recomendada diariamente.
 
 
Zumo de Berros:
 
Es eficaz para el tratamiento de la ictericia y de las fiebres persistentes.

Se obtienen machacando las partes frescas en un mortero, y después exprimiéndolas a través de un lienzo y filtrando el líquido. Dosis: 100 g al día en ayunas. Duración del tratamiento: hasta la desaparición de los fenómenos correspondientes á la enfermedad.
 
Infusión de Berros:
 
Para tratamiento de la caquexia de origen escorbútico y tuberculoso, las bronquitis y el catarro.
 
Se prepara en frío porque el principio activo es volátil y se perdería con la evaporación. Se deja en infusión una cucharada de hojas en una taza de agua fría. Dosis: una taza al día, en ayunas. Duración del tratamiento: hasta la desaparición de la enfermedad.

Cocimiento de Berros:
 
Antiescorbútico.
 
Hervir durante tres minutos a fuego lento 10 g de hojas frescas de berro en 200 g de agua. Filtrar y dejar reposar durante algunos minutos. Añadir zumo de limón, de naranja, y también de tomate. Dosis: la cantidad preparada se toma a lo largo del día en vasitos.
 
CONTRAINDICACIONES DE LOS BERROS
 
Aunque los berros aportan beneficios digestivos, al ser purgante y estimular el sistema digestivo no se aconseja su consumo en caso de gastritis, úlcera intestinal y gástrica.

Como precaución no se recomienda su consumo en embarazadas y durante la lactancia materna.


Efectos secundarios de los berros

En personas sensibles a los berros, o en caso de consumo en grandes cantidades, puede causar irritación gastrointestinal. Además, también puede causar lesión en los riñones (sobretodo cuando su consumo es prolongado), y diferentes problemas en la piel, como urticaria, picor e hinchazón.

En personas con alergias los berros pueden causar rigidez de garganta y cuello, además de problemas respiratorios
 


 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)