Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

ALBARICOQUES Y ALBARICOQUEROS, SUS PROPIEDADES SALUDABLES


El albaricoquero es un árbol frutal que procede de Asia Central, donde puede encontrarse aún en estado silvestre entre Pekín y la Gran Muralla.
 
Fueron los romanos primero y, después, los árabes quienes lo introdujeron en el sur de Europa. Se han encontrado textos antiguos que indican que tres mil años antes de nuestra era ya figuraban albaricoques en la mesa de los emperadores de China.
 
El albaricoquero pasó del Extremo Oriente al Asia occidental, donde se extendió tanto en Armenia que los romanos denominaron a este árbol "Armeniacum malum".
 
Actualmente, el albaricoquero es uno de los frutales más cultivados en Europa, tanto para la mesa como para conserva.
 
Es de follaje caduco, con hojas simples, alternas, dentadas, lisas o pubescentes, sin pecíolo. Las flores, de gran efecto decorativo, son rosáceas. Produce frutos en drupa, comestibles, con nuez dura de dos valvas en cuyo interior hay una almendra.
 

 
Virtudes:
 
- El albaricoque es un fruto valioso. Ya los árabes utilizaban el fruto del albaricoquero, el albaricoque, para curar los dolores de oído, las afecciones de la nariz y las hemorroides. Y hoy siguen estando vigentes estos usos.
 
- Tomado bien maduro, en crudo, como postre, es de gran vitalidad por las vitaminas que contiene; aunque conviene asegurarse de que no han sido tratados los frutos con insecticidas.
 
- Es un antianémico potente y es buenísimo para los niños, los anémicos y los que tienen que estudiar mucho o realizar trabajos fundamentalmente intelectuales. Recordemos, no obstante, que no suele sentar bien a los que tienen alguna dolencia del hígado o del estómago.
 
- Generalmente, el albaricoque es bien tolerado, aunque, como la fresa, puede provocar reacciones alérgicas en algunos casos. Seco, preparado como las ciruelas, es laxante. Y el jugo fresco, aplicado como loción sobre la cara, es un tónico excelente.

- También se puede utilizar la almendra interior (el hueso) que unas veces es dulce (tal la del albaricoque de Toledo) y otras, amarga.
 
- Tiene propiedades vermífugas, pero debe procurarse utilizarla en pequeñas dosis, a causa del peligroso veneno, ácido prúsico (ácido anhídrico) que contiene.
 
- El albaricoque puede administrarse asimismo en compota a los reumáticos, fresco como purgante o hervido en aceite contra la diarrea. Igualmente es aprovechable la goma que destila este árbol en mayores o menores proporciones. Es parecida a la goma arábiga y puede sustituirla en la preparación de diversos jarabes, especialmente contra la tos. Esta goma se disuelve en agua.
 
Partes utilizadas:
 
La carne del albaricoque, así como también su almendra.
 
Componentes activos:

Vitamina A, Bl, B2, PP, B5 y C, sales minerales, azúcares y numerosos oligoelementos. Repetimos que la almendra amarga del albaricoque encierra un violento veneno, que ha causado muchos accidentes mortales entre niños. 
 
Propiedades:
 
Los albaricoques son Laxantes, astringentes, antianémicos, vermífugos, antirreumaticos.
 
Uso interno y externo:
 
Se prepara en Farmacia y en Cosmética para el nerviosismo, anemia, convalecencia, envejecimiento, piel.

PARA LA SALUD:
 
Decocción:
 
Se toman 100 g. de albaricoque troceados en un litro de agua. Aplicar el líquido en compresas sobre el oído o la nariz.
 
Baños de asiento:
 
Contra hemorroides. La misma proporción anterior.
 
Fruto seco:
 
Laxante. Tomar abundante fruto seco de albaricoque, a ser posible remojado en vino dulce.
 
PARA LA BELLEZA:
 
Obtener jugo fresco de albaricoque y aplicar como loción sobre la cara. Es un tónico excelente. En las perfumerías y casa especializadas hay diversos productos de cosmética y sales de baño de albaricoque.
 

Presencia:

El albaricoquero es planta de clima templado, con cierta tolerancia al frío en algunos casos. Es sensible a suelos calcáreos, pedregosos o pobres, pero esto se puede superar con injertos sobre pies rústicos y tolerantes.

La multiplicación suele hacerse por semilla, injertos de escudete y de púa, y estaca de madera dura.
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)