Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LA ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO. LACTANCIA MATERNA: EL CALOSTRO


Aunque las modernas tendencias naturistas aconsejan poner al niño a succionar en el pecho materno inmediatamente después de nacer, es conveniente esperar doce horas con el fin de observar si el bebé padece alguna malformación esofágica, la cual, en el caso de ingerir alimento, podría producirle una neumonía por aspiración, es decir, el alimento pasaría a las vías respiratorias. 

Con este fin, pues, el recién nacido se abstendrá de ingerir líquido hasta las 6-8 horas del nacimiento. A partir de este tiempo comenzaremos a administrarle suero glucosado al 5%. La función del agua glucosada es limpiar la vía digestiva del niño, preparándole para la ingesta de alimento.

El primer alimento, «el calostro» 

La leche de los 4 a 6 primeros días se llama calostro. Es un líquido amarillento y viscoso, de composición y cualidades parecidas al plasma sanguíneo; constituye un alimento de facilísima digestión y de gran valor nutritivo.

COMPOSICIÓN DEL CALOSTRO 

Proteínas: El calostro tiene una gran riqueza en proteínas, más que la leche madura, siendo las más abundantes la albúmina y las globulinas de fácil absorción para el recién nacido. 

Grasas: La cantidad de grasas es menor que en la leche madura, pero es la necesaria cuantitativa y cualitativamente para los primeros días de vida. 

Sales minerales: Hay un contenido muy alto en sales minerales. El fósforo, cobre, yodo y cinc son los más abundantes. 

También se encuentra calcio, pero en menor proporción que en la leche. 

Vitaminas: Es muy rico en vitaminas, sobre todo en vitamina A (tres veces más rico que la leche definitiva), vitamina E (dos o tres veces más rica), carotenos (diez veces más rica) y vitamina C. 

Otras sustancias que componen el calostro: 

Hormonas: Principalmente gonadotropinas, prolactina, hormonas tiroideas y estrógenos que participan en el equilibrio endocrino del niño. 

Agua: Su proporción es del 87%. 

Enzimas: La lipasa es la más abundante; ayuda a digerir la grasa de la secreción mamaria.

Anticuerpos: Una de las grandes virtudes del calostro es la presencia de sustancias bactericidas e inhibidoras de virus y numerosos anticuerpos que protegen al niño frente a la infección digestiva en los primeros días de vida. 

Otros: El calostro contiene también factores que estimulan la coagulación de la sangre. 

FUNCIONES Y EVOLUCIÓN DEL CALOSTRO 

Además del calostro tiene dos funciones específicas: proteger la glándula mamaria de las infecciones externas y facilitar la expulsión del meconio o primeras heces del bebé gracias a su efecto purificador y laxante. 

El calostro se va modificando y da paso a la llamada leche de transición. Esta modificación se caracteriza por una disminución gradual de las proteínas y minerales con un aumento de azúcares y grasas. La aparición de esta «leche de transición» va acompañada de fenómenos locales y generales en la madre, conocida como la «subida de la leche». Ésta, se produce más o menos en siete días. Solo al final del primer mes adopta definitivamente la leche su carácter maduro y estable, con poca variación en mujeres sanas hasta el final de la lactancia. 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)