Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

ZUMOS DE PLÁTANOS, KIWI, MANGO, UVAS, MELONES Y SANDÍAS. PROPIEDADES


Plátanos

Los plátanos no son una fruta muy adecuada para preparar zumos, pero si utilizamos especímenes blandos y añadimos alguna fruta que contenga mucho líquido, como el melón, conseguiremos que la licuadora los engulla. No obstante, puede ser más fácil usar plátanos en batidos, ya que se pueden triturar más fácilmente. ¡Aportan tanto sabor que es una pena no utilizarlo en las bebidas frescas! También podemos triturar un plátano y combinarlo con otros zumos.

Los plátanos son ricos en potasio, un mineral vital para el funcionamiento de las células del cuerpo, y vitamina B6, que equilibra el metabolismo. Estimulan la secreción de serotonina, una sustancia que juega un papel muy importante en el estado anímico. Son un alimento calmante y beneficioso para aliviar el tracto digestivo. 

Datos de interés: 

Destacan por: vitamina B6 (piridoxini), que metaboliza las proteínas, azúcares y ácidos grasos. Preserva los nervios y la piel.

Calorías: 79 kilocalorías 100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: según gusto. 

Preparación: pelar y triturar con un tenedor, o añadir a la licuadora con otros líquidos.

Kiwi

La piel áspera del kiwi oculta una bella fruta verde rica en vitaminas C y E y en potasio. Son originarios de China, pero ahora se cosechan en Nueva Zelanda, Australia, Sudamérica y Sudáfrica. 

Elegiremos la fruta firme con la piel sin arrugas; los kiwis duros maduran a temperatura ambiente, y las hormonas que desprenden ayudan a que otras frutas maduren rápidamente. 

El kiwi produce una bebida espesa y de un color verde muy vivo que es suficientemente equilibrada en gusto como para beberla sola, pero también combina perfectamente con frutas como la naranja, la piña o el melón. 

Datos de interés: 

Destaca por: potasio, para la regeneración de las células. 

Calorías: 61 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: tres. 

Preparación: pelar y cortar en trozos que quepan en el tubo de la licuadora.

Mango

La suave piel de esta maravillosa fruta tropical desprende un aroma delicado y oculta una carne jugosa e irresistiblemente dulce que encierra un enorme hueso. Tienen mucha vitamina C y carotenos, que son muy útiles para controlar la alta presión sanguínea. Además ofrecen un excelente estímulo para el sistema inmunológico.

Datos de interés: 

Destaca por: vitamina C y caroteno que estimulan el sistema inmunológico. 

Calorías: 60 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 ml: la mitad. 

Preparación: cortar en cuartos, quitar la piel, extraer el hueso y depositar la carne en la licuadora.

Uvas

Las uvas son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que combate el envejecimiento y los efectos nocivos de los radicales libres en nuestros cuerpos. El zumo es de color verde pálido o bien rojo pálido (en función del color de la piel de la uva), con un sabor dulce y picante debido al elevado contenido de fructosa.

Las uvas se encuentran entre las frutas más antiguas que se cultivan. Los egipcios ya las fermentaban (y quizá incluso antes), aunque probablemente sólo por razones religiosas y no por motivos festivos. 

Son altamente nutritivas y en el siglo XIX se ideó un tratamiento de belleza, el uvariwn, en el que se aplicaban métodos para mejorar la salud basados exclusivamente en las uvas. 

Las pieles de las uvas negras contienen una sustancia llamada resveratrol, un fenol generado de forma natural que según los científicos puede inhibir el desarrollo del cáncer en diferentes fases, desde la iniciación del daño del ADN hasta la transformación de la célula en cáncer, y el desarrollo del tumor.

Un racimo de uvas perfecto debería tener un tamaño uniforme y un color atrayente. Se conservan bien si se guardan en la nevera, pero para preparar un zumo de uvas es necesario que la fruta esté a temperatura ambiente, puesto que con ello se consigue que se incremente el gusto. 

Datos de interés: 

Destacan por: un fítoquímico que protege las células del ADN contra posibles agresiones. 

Calorías: 60 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: 150 g. 

Preparación: separar del tallo y lavar. No es necesario quitar las pepitas.

Melón

Existen diversas variedades de melones, algunos amarillos y otros de color naranja, como: Cantalupo, Galia, Honeydew o Charentais, que producen un líquido refrescante que el sistema digestivo puede absorber rápidamente. Esta bebida es deliciosa al mezclarse con frutas tropicales como el plátano o la piña, y rebaja la acidez de la naranja. No obstante, para maximizar la absorción de las vitaminas y minerales, deberíamos beberlo solo. 

Contiene betacaroteno, ácido fólico y minerales como el calcio, la clorina y el magnesio, y si se combina con un poco de jengibre, es una excelente cura para las náuseas. 

Se pueden dividir en dos grupos: frutas de verano, como las galias, que tienen la corteza verde amarillenta y recubierta de estrías pajizas, mientras que las variedades de invierno tienen una corteza pálida y suave o de un amarillo intenso con una pulpa blanquecina (como el honeydew). 

Para averiguar si un melón está maduro, presionaremos ligeramente el área alrededor de la punta donde estaba el tallo de la planta, si cede un poco significa que está maduro. Los melones maduros desprenden un fantástico aroma.

Sandía

Las sandías contienen mucha agua y son increíblemente refrescantes. Producen un bonito líquido de color rosado marrón oscuro si también licuamos las pepitas, incluso más oscuro si usamos la corteza.

Datos de interés 

Destacan por: vitamina B5 (ácido pantoténico, que metaboliza la energía. 

Melones amarillos: ácido fólico, que preserva el sistema nervioso y ayuda a prevenir la espina bífida cuando se desarrolla el feto.

Calorías: 25 kilocalorías/100 g. 

Cantidad para elaborar 100 cl: un cuarto (Galia/Charentais). 

Preparación: cortar en cuartos, quitar las pepitas si lo deseamos, separar la corteza de la pulpa y depositar la pulpa en la licuadora.


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)