Cuando se analiza si es mejor comprar alimentos ya cocinados o comprar los ingredientes y cocinarlos uno mismo, se debe considerar el coste y la calidad del producto cocinado, el coste de los ingredientes si se hace en casa y el tiempo que requiere su preparación.
Los alimentos ya preparados son muy útiles en diversas circunstancias y también en casos de necesidades de alimentación especiales: ancianos, minusválidos, individuos que viven solos o tienen muy poco tiempo, etc. En esas circunstancias, el poder echar mano de productos de fácil preparaci6n puede ser adecuado, aunque resulten más caros.
Esto es especialmente cierto si los alimentos preparados aumentan la variedad y el valor nutritivo de la dieta.
Finalmente, aún en la tienda, asegúrese de examinar los alimentos cuidadosamente.
- Todos los botes y latas deben estar en buen estado, rechace los que tengan abolladuras o estén abombados; así mismo, los envases no deben estar rasgados ni abiertos.
- Las carnes y los productos lácteos que están en los mostradores frigoríficos no deben gotear.
- Preste atención a los signos de deterioro, de golpes o de manchas en los productos frescos.
- Compre sólo productos en buen estado, escogiéndolos uno a uno si es posible.
El tiempo y el esfuerzo que requiere hacer la compra cuidadosamente deben mantenerse al manipular los alimentos en el hogar.
Los procesos de desempaquetado, almacenamiento, preparación y servicio de los alimentos son momentos críticos para evitar las pérdidas de nutrientes entre el mostrador de la tienda y la mesa del hogar.
La clave de una alimentación sana es seleccionar una amplia gama de frutas, hortalizas, cereales, productos lácteos, huevos, carnes y otros tipos de alimentos. Sin embargo, los alimentos difieren en su contenido, en sus nutrientes y la estabilidad de esos nutrientes varia con las diferentes formas de manipulación y de preparación de los alimentos.
Sabiendo cómo conservar los nutrientes (tanto durante su almacenamiento en el hogar, como durante su preparación) se puede conseguir que la dieta sea lo más adecuada posible.
La selección que se hace en el mercado o en el huerto es decisiva para que los alimentos lleguen a la mesa conservando al máximo su calidad, su salubridad y su valor nutritivo.
Pero ¿cómo influye la preparación de los alimentos en la retención de los nutrientes y en la calidad de los alimentos? ¿Cómo evitar que los alimentos se deterioren?
Dado que las técnicas de preparación afectan a los alimentos de origen vegetal y animal debes tener en cuenta que preparar tus comidas personalmente, te asegura que sabes lo que comes y como lo has manipulado tu mismo, lo que te ofrece mucha más garantia que los platos cocinados en serie.
0 comments:
Publicar un comentario