Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

AZÚCAR: ¿ES TAN MALO? VARIEDADES DE ENDULZANTES


El azúcar blanco aporta exclusivamente energía. Los azúcares morenos y la miel incluyen también insignificantes cantidades de minerales y algunas vitaminas del grupo B, pero en ningún caso en cantidad suficiente para cubrir el metabolismo de los azúcares presentes. Algunas confituras contienen vitamina C y el chocolate contiene hierro y otros nutrientes, pero la principal función de todos estos alimentos en la dieta es aumentar la palatabilidad.

AZÚCAR: ¿ES TAN MALO?

Para muchos se trata de un «veneno dulce», ya que solo aporta calorías. Pero ¿tiene algún beneficio para la salud? ¿Podemos vivir sin él? ¿Cuánto se debe consumir? 

Siempre en el centro de la polémica y desterrado por muchos expertos de la nutrición, el azúcar es el aditivo más consumido en el mundo. Aunque en los últimos años se ha demonizado, cabe destacar que en sí mismo no es perjudicial para la salud, ya que es una sustancia natural que encontramos en multitud de alimentos.

Beneficios. 

Sí, el azúcar tiene algunos pros y es necesario para el organismo. Se trata de una fuente de energía casi inmediata, ya que el organismo lo transforma rápidamente. También ofrece una sensación de bienestar, algo que es más evidente en el consumo de dulces, aunque los carbohidratos, como la pasta o el pan, tienen el mismo efecto. Por último, el azúcar, al contrario que otros edulcorantes, como la miel o los siropes, no desencadena ningún tipo de alergia.

Miel. 

Se trata del dulce más antiguo, pero, aunque es natural, puede causar problemas y producir alergias. 

Stevia. 

Parece la solución que la industria alimentaria estaba buscando, ya que es un producto natural, muy concentrado y fácil de sustituir. El problema es su elevado precio, algo que se traduce en que la stevia que llega a los hogares no es cien por cien natural.

Contras. 

En este punto es muy importante separar el azúcar naturalmente presente en alimentos, como la fruta o el arroz, del añadido, conocido como "común". Este último solo aporta calorías vacías y ningún tipo de nutrientes. Por regla general, el consumo excesivo de azúcar blanco suele estar relacionado con desórdenes alimentarios como la obesidad. Otras dolencias comunes, como la caries, la diabetes o el colesterol, también pueden estar provocadas por un abuso de este condimento.

La cantidad exacta. 

Los expertos aconsejan no tomar más de 50 gramos al día de azúcar añadido, cantidad que se llega a doblar en la mayor parte de los casos. La recomendación general es reducir al mínimo su consumo, algo muy complicado, ya que la gran mayoría de los productos procesados contienen más del que sería necesario.

Azúcar de caña. 

Siempre hay confusión y existe mucha información contradictoria sobre este asunto. Se trata de una variedad del azúcar tradicional. Si es de calidad, aporta algunos nutrientes, aunque genera los mismos efectos negativos en nuestro organismo. La práctica habitual es teñir el azúcar común con miel para venderlo como lo que se conoce como "moreno".


0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)