Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

GARBANZOS: VARIEDADES, PROPIEDAES, BENEFICIOS Y RECETA DE QUESO DE GARBANZOS


Los garbanzos son legumbres que tienen infinitas propiedades beneficiosas para la salud. Son nutritivos, energéticos, con un alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y proteína, por lo que son ideales para formar parte de nuestra dieta saludable.

El Garbanzo (Cicer arietinum). Es una especie de leguminosa, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual.

El cultivo del garbanzo tiene sus comienzos en el suroeste de Turquía. Desde allí se extiende hacia Europa (especialmente por la región mediterránea) y más tarde a África (fundamentalmente Etiopía), América (especialmente México, Argentina y Chile) y Australia. Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos difundidas por distintos países y continentes. Actualmente son una de las legumbres más consumidas y se utilizan para elaborar multitud de recetas de cocina.


Valor nutricional de los garbanzos

- Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K.

- Los garbanzos poseen minerlaes como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio o zinc.

- Es rico en proteínas vegetales.

Propiedades medicinales
 
- El consumo de garbanzos es importante contra las enfermedades cardiovasculares, al reducir el colesterol.

- Combaten la anemia

- Los garbanzos tienen carbohidratos de absorción lenta, por lo que no provocan picos de azúcar, nos dan energía y nos mantienen saciados más tiempo, algo muy deseado en dietas para adelgazar y para diabéticos.
 
- Los garbanzos son ricos en fibra que facilita un tránsito regular y evita el estreñimiento

- Por su contenido en magnesio, protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés.
 
- También está comprobado que alivia las úlceras pépticas y duodenales.
 
- Cuidan la salud de nuestro hígado

- Por su contenido en ácido fólico son muy beneficiosos durante el embarazo y la lactancia para evitar malformaciones y problemas en el desarrollo.
 
- Tienen lecitina, un compuesto que ayuda a eliminar grasas


- Favorecen la buena circulación sanguínea

- Los garbanzos cuidan nuestro sistema digestivo

- Tiene efecto diurético, ayudando a eliminar líquidos retenidos.

- Resultan beneficiosos para las personas con hipertensión
 
- Combaten los estados de fatiga y cansancio físico y mental

- Los garbanzos cuidan del buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular.

- Posee folatos que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y son capaces de reducir el riesgo de sufrir infartos.
 
- Poseen ácidos grasos esenciales que protegen los órganos vitales y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles.
 
Variedades de garbanzos
 
Blanco lechoso
 
Garbanzo de gran calidad cultivado en Andalucía y Badajoz. Presenta un grano muy grueso de forma irregular que está achatado por los lados y es de color amarillento claro. Destaca por su alto contenido en proteínas de gran calidad. En la cocina da cuenta de su merecida fama: es tierno, sabroso y muestra una notable capacidad para absorber los sabores del guiso.

De Fuentesaúco
 
Es el único garbanzo español con sello de calidad y disfruta de la protección y garantía de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco, que afecta a la producción obtenida en 22 localidades de la provincia de Zamora, aunque la zona donde se autoriza el envasado y almacenamiento se extiende también al norte de la provincia de Salamanca. Se caracteriza por su pico curvo y pronunciado, la piel ligeramente rugosa y sin manchas y el color crema algo apagado.

Castellano
 
Es un garbanzo de tamaño medio, aunque cuidando el sistema de cultivo aumenta su calibre. Se cultiva en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por su buena calidad, es uno de los más vendidos. El garbanzo de La Bañeza o garbanzo maragato (producido en León), también conocido como garbanzo pico pardal, forma parte de la familia de los garbanzos castellanos.

Venoso andaluz
 
Garbanzo rústico de sabor fuerte, mayoritariamente cultivado en la provincia de Granada. Es muy grueso, de forma ligeramente alargada y se caracteriza por las líneas de color claro que lo atraviesan. Es el garbanzo que ofrece proteínas de mayor calidad.

Chamad
 
Variedad cultivada en Granada que procede de la hibridación de los tipos chato y madrileño (otro de los nombres del garbanzo castellano), lo que explica el origen de su nombre. El calibre varia según las zonas de cultivo. De tamaño grande, es similar al castellano aunque más claro y de forma más irregular.

- Pedrosiliano
 
De pequeño tamaño, se cultiva en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La forma del grano es casi esférica, más redonda que la del castellano, con el tegumento liso. El pico es pequeño y agudo.


Receta del Queso de garbanzos

INGREDIENTES de un queso para 8 personas:


- 350 g de garbanzos y 150 g de arroz integral
- 50 g de piñones, 100 g de almendras y 50 g de anacardos
- 5 cucharadas de agar agar en copos
- 1 litro de agua
- 450 ml de leche de castaña (o sustituir por leche de arroz sin edulcorar)
- 3 cucharadas de postre de Ras el Hanout (las especias marroquíes Ras el Hanout las puedes encontrar en tiendas asiáticas, en algunos herbolarios o en la sección de alimentos internacionales de grandes supermercados.

ELABORACIÓN:

Se cuecen los garbanzos y el arroz al vapor después de haber estado toda la noche en remojo. La sugerencia de cocerlos al vapor es para que su sabor sea más intenso, pero se pueden cocer a la manera tradicional y escurrirlos muy bien.

 
Se echan los garbanzos, el arroz cocido y la leche vegetal (la de castaña es ideal) en una batidora o robot de cocina y se baten fuertemente para que quede una masa homogénea.
 
Se añaden los frutos secos y las especias y se vuelve a batir. Se deja reposar.
 
En un cazo grande se disuelve el agar agar en el agua y se lleva a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer 4 ó 5 minutos.
 

Agregar el agua con el agar agar al resto de los ingredientes y volver a batir.

 
Colocar la mezcla en recipientes previamente aceitados y dejar en la nevera (no en el congelador) durante 3 horas.

NOTA SOBRE LA SAL

Utilizaremos sal no yodada para elaborar el queso y también para revestir la parte exterior de las variedades que deben secarse al aire. La sal yodada puede destruir o demorar los cultivos de ácido láctico, lo que contribuye a que se genere moho y a que el queso se estropee.

 

 

 

 
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)