Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

¿QUE SON LOS SUPERALIMENTOS?


Están de moda y seguro que a estas alturas ya habrás oído hablar de los conocidos superalimentos, término que por el momento no ha sido recogido por la R.A.E y que proviene del inglés “superfood”.

Cada día son más las personas que persiguen aumentar su calidad de vida centrándose en adquirir unos buenos hábitos alimentarios.

Los superalimentos son «especiales» y resultan muy beneficiosos para disfrutar de una buena salud. En realidad no existen unos puntos determinados para clasificar que un alimento sea considerado un superalimento y otros no, pero es cierto que se manejan una serie de criterios a tener en cuenta.


Un superalimento es una categoría especial de producto que se encuentran en la naturaleza (son 100% naturales y muchos de ellos milenarios) y que reciben ese nombre porque en pequeñas cantidades contienen una densidad enorme de nutrientes, además de pocas calorías. Son fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales y además una excelente y eficaz forma de nutrir y desintoxicar nuestro cuerpo. También son ideales para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma y con energía, fortalecer tu sistema inmunológico y prolongar la longevidad gracias a que aportan nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, y son de muy fácil absorción.

El consumo de superalimentos se ha convertido en una tendencia para aquellos que buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa. Es una vuelta al pasado para encontrar mejores resultados en el futuro.

Además ha coincidido la llegada a Europa de estos alimentos con la posibilidad de preparar, en cualquier momento y en cualquier lugar, toda clase de batidos, gracias a la fuerza expansiva de la deshidratación. Es decir, que además de las «supersemillas», se ofrecen cada vez más ingredientes —solos o combinados— en polvo con los que podemos preparar batidos y bebidas que podemos consumir junto a zumos o licuados de cereales. Y también en germinados.

Alguna de estas pequeñas súper semillas, como la chía y la linaza, concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad; alga espirulina, arándanos, el bimi, la maca, el ajo negro y semillas de chía son los nuevos y mejores aliados para una dieta saludable.

OTROS SUPERALIMENTOS

La mayoría de seguidores de temas nutricionales solemos tener «nuestro pequeño secreto de salud», a veces con algún ingrediente más o menos familiar o remoto. Tanto si se trata de una tisana de cola de caballo como de los trucos para evitar el aliento del ajo, lo cierto es que existen muchas plantas y alimentos que para alguna persona son superiores, son... «súper».

Frutas como el alaí y el goji; especias como la cúrcuma; casi legumbres como la soja y sus derivados; germinados como la hierba del trigo; setas como el reishi; plantas como la rosa mosqueta; algas como la espirulina y la chlorella... Es una lista sin fin.

AUTÉNTICOS SUPERALIMENTOS COTIDIANOS

Cada vez vamos a poder elegir entre más y más productos para obtener el plus que cada persona quiera añadir a su vida, así que la alimentación cotidiana puede llenarse de contrastes, con más y más envases de comida preparada desvitalizada junto a productos milagrosos llegados de lejanas tierras.


En las etiquetas de los suplementos dietéticos se nos advierte que «los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada», y en todo caso vale la pena tener en cuenta que en casa, en las buenas cocinas, podremos encontrar valiosísimos «superalimentos» con los que daremos forma a la base esencial que necesita nuestro organismo. Como por ejemplo...

- La gran mayoría de verduras, de entre las que destacan las anticancerígenas crucíferas (todas las coles, incluida la col china «kale», hoy tan de moda) y alcachofas, calabaza, zanahorias, el ajo y la cebolla.

- Los limones, la fruta fresca y los frutos rojos (arándanos, frutas del bosque...); y los frutos secos, en especial las nueces.

- El sésamo y el tahín o pasta de sésamo; las legumbres, el aceite de oliva, la avena y la mayoría de cereales integrales de la agricultura ecológica (espelta, arroz, avena, centeno, mijo, teff, kamut...).

- Los suplementos naturistas clásicos, como la levadura de cerveza, el germen de trigo, el polen de abeja junto al propóleo y la jalea real.

- Lactobacilos como los acidophilus, ahora fáciles de encontrar en forma de cápsulas. O endulzantes maravillosos para eliminar el azúcar blanco, como la estevia (Stevia rebaudiana).

En esta web te iremos presentando los superalimentos más demandados y sus principales beneficios.

 
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)