Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

FATOREXIA, EL PUNTO OPUESTO A LA ANOREXIA


La Fatorexia es un trastorno alimenticio inverso a la anorexia: cuando se miran en un espejo, las personas se ven delgadas pero en realidad tienen un peso excesivo.

El sobrepeso y la obesidad son dos grandes problemas de salud mundial que se han incrementado a tal punto en los últimos años, incluso entre los más jóvenes y los niños, que han llegado a transformarse en una gran epidemia.

Es en este contexto que una nueva patología denominada Fatorexia cobra real trascendencia, la principal característica de ésta es que las personas que la padecen tienen sobrepeso y no logran advertirlo, sino que se ven delgadas y saludables, no lo perciben como un problema para su salud, aun cuando su entorno se lo manifieste, y cuando por algún motivo llegan a la consulta médica y se les habla de hacer una dieta, se ofenden o le quitan importancia a las recomendaciones médicas.


Sara Bird es una británica que padeció este trastorno y escribió un libro llamado "Fatorexia: What do you see when you look in the mirror?", en el que describe la Fatorexia, cuenta su experiencia y sus esfuerzos para que los médicos aceptaran que se trata de un trastorno alimenticio de características inversas a la anorexia.

La Fatorexia sería un tipo de trastorno alimenticio, aunque aun no está considerado como tal por la comunidad científica y médica al igual que la bulimia y la anorexia, en el que inversamente a lo que sucede con esta última, las personas se ven delgadas pero en realidad tienen sobrepeso, hay una distorsión de la imagen corporal, una deformación en como quien padece el trastorno, percibe su propia imagen.

Carolina González, nutricionista, explica que si bien existen personas con sobrepeso que no lo reconocen, se trata de individuos que a través de un proceso psicológico niegan su imagen corporal y sus problemas de salud, que en realidad son conscientes de su enfermedad, pero no están dispuestas a asumirla.


Los casos de Fatorexia son distintos porque al tener una imagen distorsionada de ellos y no verse obesos, difícilmente acepten su problema y hagan algo al respecto.

Riesgos asociados

 La Fatorexia puede volverse tan peligrosa como la anorexia y también al igual que ésta llevar a la muerte por los problemas de salud que trae aparejada la obesidad. Las personas que la padecen al tener exceso de peso, corren los mismos riesgos que las que tienen obesidad, de sufrir numerosas enfermedades crónicas, entre ellas:

► Diabetes
► Hipertensión
► Problemas cardiovasculares. Riesgo cardiaco
► Dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos)

Comportamientos de una persona con Fatorexia
 
►Evitan mirarse en espejos de cuerpo entero y eligen mirarse sólo en pequeños espejos.

► No se pesan y desconocen cuánto pesan exactamente.

► Utilizan ropa holgada y oscura.

► Llevan muchas joyas y accesorios que distraigan la atención y disimulen el exceso de peso.

► Hacen oídos sordos o creen que su entorno exagera cuando les advierte que tienen sobrepeso.

► Cuando se pesan en alguna consulta médica y la balanza les muestra una elevada cifra, lo primero que piensan es que la balanza está descompensada o estropeada.


Tratamiento
 
 
El tratamiento consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y consecuentemente disminuir los riesgos asociados con la obesidad mórbida.

Si el espejo no te hace ver como te ves en realidad, es importante escuchar a los familiares y amigos, ya que son ellos los que más pueden ayudarte, ya que la Fatorexia puede ser igual de peligrosa que la anorexia, entonces se vuelve primordial su pronta solución.

Conclusión

Si bien puede percibirse como algo positivo el que las mujeres con sobrepeso u obesidad tengan elevada su autoestima y se vean bonitas, es importante tener claro el riesgo que implica, ya que no se trata solo de algo estético sino de un grave problema para la salud. 





0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)