VINOS: CEPAS VINÍFERAS MÁS UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Posted by Begoña Rojo on 10:51 with No comments

El secreto está en la viña

 
Todas las cepas del mundo tienen un tronco común: la Vitis vinifera, una de las variedades de vid existentes en el planeta. Durante milenios, ha dado lugar a cientos de variedades diferentes, evolucionando hasta convertirse en una planta hermafrodita.
 
El gran número de genes de sus cromosomas, la facilidad con que mutan y la interminable gama de combinaciones de tipos de suelo, nutrientes y climas a las que está obligada a adaptarse, explican la gran cantidad de variedades que se registran en el mundo. Quienes nos movemos en círculos cercanos al mundo del vino, cada día oímos más una frase: «La calidad del vino empieza en la viña». Y es cierto. Según viva, se alimente y se desarrolle la vid, el nivel de producción que alcance (o las técnicas que se le apliquen para controlar dicha producción), el equilibrio de nutrientes y la selección de clones, dependerá lo más importante de esta historia: las características del fruto, que sirve de base a la elaboración del vino.

 
A continuación, se presenta una relación lo más amplia posible de las viníferas más utilizadas en la industria vitivinícola.

Albariño.
 
Originaria de la zona comprendida entre el norte de Portugal y el sur de Galicia. Se trata de una de las variedades blancas ibéricas de mayor calidad y potencia aromática.
 
Cabernet Franc.
 
Su origen se localiza en la zona de Burdeos (Francia). Produce vinos menos potentes que su hermana la Cabernet Sauvignon, con buen esqueleto.
 
Cabernet Sauvignon.
 
Originaria del Médoc francés, se ha convertido en la variedad tinta más cultivada del mundo. Aporta intensidad de color, estructura y finura.
 
Cariñena.
 
Variedad tinta de la zona media del río Ebro. Produce vinos muy tánicos y aptos para la crianza.
 
Chardonnay.
 
Vinífera blanca de Borgoña (Francia). Destaca su gran calidad, la finura y el toque aromático que da a sus vinos.

 
Chenin Blanc.
 
Variedad blanca del valle del Loira (Francia). Se utiliza para elaborar diferentes tipos de vino, desde secos hasta espumosos. Produce vinos intensos y nerviosos.
 
Garnacha Tinta.
 
Es la variedad tinta más cultivada en España, por su extraordinario rendimiento. Da lugar a vinos vigorosos y de intenso color.
 
Garnacha Tintorera.
 
Única variedad tinta en la España vitícola con la pulpa coloreada.
 
Gewürztraminer.
 
Se cultiva en Alsacia. Ofrece aromas potentes y personales con notas florales y afrutadas.
 
Graciano.
 
Variedad tinta de origen riojano con buenas aptitudes organolépticas. Produce vinos de color y aroma intenso, obteniendo vinos de guarda de mucha calidad.
 
Loureiro.
 
Variedad complementaria de la Albariño. Produce vinos aromáticos con carácter frutal y ligeros en boca.
 
Macabeo o Viura.
 
Uva blanca abundante en el norte de España. Ofrece vinos de buena acidez, pero de aromas limitados.
 
Malbec.
 
Variedad procedente de Francia. Rica en taninos, produce vinos de rendimientos moderados y de gran carácter. Aptos para el envejecimiento.
 
Malvasía.
 
Vinífera blanca originaria del Mediterráneo oriental. Proporciona vinos muy aromáticos, frescos y atractivos.
 
Merlot.
 
Llegada de Francia y extendida en el mundo, ofrece vinos aromáticos y de gran finura.
 
Mencía.
 
Variedad tinta de características muy similares a la francesa
 
Cabernet Franc.
 
Da lugar a vinos de notable calidad, ricos en color y gran suavidad.
 
Monastrell.
 
Variedad tinta mediterránea de Levante y Murcia. Produce vinos cálidos y de elevada graduación alcohólica.  


Moscatel de Alejandría.
 
Variedad blanca mediterránea por excelencia, con enorme riqueza y potencia. Con ella se elaboran mistelas, dulces naturales y otros dulces de mezclas.

Moscatel de grano menudo.
 
Variedad cultivada en toda la cuenca mediterránea. Es la uva blanca de mayor expresión aromática. Produce vinos melosos y elegantes.
 
Nebbiolo.
 
Variedad originaria del Piamonte (Italia), donde produce vinos como el Barolo y el Barbaresco, de una excelente acidez y con mucho tanino.
 
Pedro Ximénez.
 
Variedad blanca implantada en Andalucía. Aporta suavidad. Con ella se elaboran vinos blancos base para obtener vinos generosos.
 
Palomino.
 
Vinífera blanca implantada en media España por su productividad.
 
Parellada.
 
Variedad blanca originaria de Cataluña, donde sirve de base para la elaboración de espumosos. Produce vinos frescos y florales, aunque pálidos y débiles.
 
Pinot Noir.
 
Variedad tinta originaria de Borgoña (Francia), difícil de cultivar y muy sensible a las enfermedades. Produce vinos de poco color y de mucha sutileza olfativa.
 
Prieto Picudo.
 
Variedad tinta. Ofrece vinos aromáticos, con personalidad y agradables.
 
Riesling.
 
Variedad originaria de la zona alemana del Rhin (Alemania). Produce excelentes vinos con aromas florales y frutales, evolucionando muy bien en botella.
 
Sangiovese.
 
Variedad tinta italiana originaria de la Toscana (Italia). Mezclada con la Cabernet
 
Sauvignon
 
produce unos vinos interesantes, potentes y longevos.
 
Sauvignon Blanc.
 
Vinífera blanca de origen francés. Tienen una peculiar aptitud para ofrecer mostos para la crianza en barrica.
 
Sémillon.
 
El origen de esta variedad se encuentra en Burdeos (Francia). Con ella se producen los extraordinarios vinos de Sauternes. Son vinos melosos, con notas de cítricos, tilo y albaricoque, equilibrados y no demasiado ácidos.
 
Syrah.
 
La variedad tinta mediterránea de mayor calidad. Produce vinos con unos aromas muy especiales, dotados de cuerpo y estructura y aptos para la crianza.
 
Tempranillo.
 
También llamada Cencibel, Tinta del País, Tinto Fino o Ull de Liebre y Tinta de Toro. Variedad tinta que ofrece vinos de gran finura, bien estructurados y notable-mente aromáticos. Variedad principal en una docena de DO.
 
Treixadura.
 
Variedad blanca gallega de gran calidad, cultivada en la comarca de Ribeiro. Produce vinos elegantes con aromas afrutados y florales.
 
Verdejo.
 
Variedad blanca predominante en la DO Rueda. Da lugar a vinos muy aromáticos, con cuerpo y, gracias a la glicerina que contiene, muy suaves.
 
Viognier.
 
Originaria de la zona septentrional del Ródano. Produce vinos dorados con aromas de frutas exóticas, tabaco y violetas.
 
Xarel-lo.
 
Variedad blanca catalana (Penedés). Da vinos poco aromáticos, pero de gran consistencia en boca, con sensaciones amargas. Mezcla bien con Parellada y Macabeo.
 
Zinfandel.
 
Variedad tinta, muy cultivada en California. Se importa de Hungría y produce vinos frescos y concentrados.
 
 
 
Categories: ,