RECETA PARA HACER TOFU EN CASA

Posted by Begoña Rojo on 6:50 with No comments

Ingredientes: Para 5 porciones.

• 2 tazas de granos de soja
 
• un poco de nigari (cloruro de magnesio)
 
Preparación:

1. Deje la semilla de soja en agua por la noche, al día siguiente deseche el agua.


2. Muela la soja y al mismo tiempo échele una pequeña cantidad de agua hirviendo, para conseguir una masa como la de puré de patatas.

3. Coja la masa y échela en pequeñas porciones en una olla de agua hirviendo, y déjelas por 10 minutos. Esta etapa es muy importante, pues el calor destruye una enzima de la soja. Si la enzima no se destruye, la proteína de soja es indigerible.
 
4. Se filtra el agua y el líquido resultante es la leche de soja. La pulpa se llama Okara, puede mezclarse con harina para hacer pan, boloñesas vegetarianas o hamburguesas.

5. A la leche de soja se le añade una pequeña cantidad de cloruro de magnesio ó de sulfato de calcio (yo prefiero el sulfato de calcio) para coagular la leche. Los chinos han usado siempre las sales de calcio y los japoneses la sal marina (que contiene una pequeña cantidad de cloruro de magnesio), esta última modalidad añade Cloruro de Sodio, lo que puede ser un problema para los hipertensos, ó para las personas que retienen agua.

6. La leche se corta y se forman coágulos que flotan. El suero que queda debe ser claro.

7. Los coágulos se separan y se colocan en un contenedor forrado con tela para quesos. El contenedor debe tener un pequeño agujero para permitir el drenaje del exceso de suero. Se tapa.

8. Se coloca un pequeño peso encima de la tapa y se deja por varias horas.

9. Vacíe el bloque de Tofu en una olla grande llena de agua fría y déjela reposar por una hora.

10. Tire el suero



Información adicional

EL Nigari

El nigari es cloruro de magnesio y se hace con sal. Pero también vale un cloruro de magnesio que venden en las farmacias , disolviendo unas pastillitas de esas en agua también corta el tofu, aunque sale más caro eso es mejor sólo para casos de urgencia porque el nigari en las dietéticas si lo pides lo normal es que te lo traigan de encargo.

Eso sí para que el tofu se parezca al que venden tiene que ser con leche de soja comprada, porque con la casera sale otro tipo de tofu, que es típico japonés y es el que hacemos en casa, se llama tofu nube, esta muy bueno, se deshace más que el que venden pero se puede cortar y no pierde casi la forma.