Entrada destacada

CUANDO LLEGA EL INVIERNO: BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEA

LA MACA, UN SUPERALIMENTO ANDINO

 
La Maca (Lepidium peruvianum) es una planta herbácea nativa de los Andes que genera un tubérculo, el cual se cultiva a una altitud de entre 2700 y 4500 metros sobre el nivel del mar.

Existen distintos tipos de maca pero todas ellas comparten una serie de características comunes:

- Tiene una gran capacidad antioxidante que a retrasar el envejecimiento celular.

- Actúa como energetizante y estimulante natural.

- Favorece la estimulación del sistema endocrino.

- Aumenta la potencia sexual al actuar sobre el flujo sanguíneo y la líbido. La maca andina es una planta maravillosa para mejorar el sistema inmunitario y la fertilidad:

 
Favorece el equilibrio hormonal en las mujeres y potencia la actividad sexual en los hombres.
 
Aunque la maca es utilizada por los pueblos andinos desde hace miles de años, ha sido recientemente cuando ha adquirido popularidad mundial y ha sufrido un gran incremento en su demanda debido a las numerosas propiedades que se le atribuyen.
 
Ensayos clínicos realizados en hombres han demostrado que el extracto de maca puede aumentar el deseo sexual y mejorar a producción de espermatozoides, la motilidad del esperma y el volumen de semen, tiene efectos favorables sobre la energía y el estado de ánimo, y puede disminuir la ansiedad.

A pesar de haberse implantado con fuerza entre uno de los superalimentos más empleados, sigue siendo una gran desconocida para el público en general.

La raíz de maca tiene alto valor nutritivo, es rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La planta crece sólo en determinadas altitudes donde se dan condiciones muy duras y donde otras plantas no pueden sobrevivir. Por la forma se parece mucho a un rábano, aunque es más grande.

 
Siempre y cuando no se abuse, como ocurrirá con cualquier otro alimento, la maca es un alimento básico en el Perú y no tiene contraindicaciones. Se considera segura para el consumo humano, si bien a veces puede tener algún efecto secundario (algo de insomnio, un poco de ansiedad).

Se vende en polvo en capsulas en la mayoría de los casos, a menudo se puede encontrar en forma de harina. El efecto se dice que es mejor cuando se ingiere de forma regular. En cantidades moderadas se puede añadir a los alimentos: sopas, batidos o productos de panadería.

Se comercializan bastantes variedades de maca siendo los más demandados:

Maca negra:
 
Los efectos de la maca negra son mucho más rápidos y potentes que cualquier otra variedad. Se caracteriza principalmente por aumentar la resistencia física y sexual, la fertilidad masculina y femenina, además de la concentración mental.
 
 
Es muy revitalizante, aumenta la resistencia física y disminuye los efectos del estrés y la fatiga.
 
Favorece además el buen estado de ánimo, mejora la memoria, concentración y el aprendizaje.
 
La Maca Negra se considera como la “Maca de los hombres”.
 
La Maca Negra funciona mejor para la fertilidad masculina y la libido que otros colores de Maca, igualmente, las mujeres pueden consumirla regularmente. Esto se debe a que la Maca, independientemente de su color, no contiene ningún tipo de hormonas. En su lugar, estimula al cuerpo para mantener un equilibrio hormonal saludable.

Maca amarilla:
 
Se trata de un superalimento nutricionalmente completo para promover la resistencia, vitalidad, fertilidad y la líbido masculina y femenina. Además resulta antianémica y reduce los síntomas del estrés y la fatiga.

La Maca Amarilla se destaca por ser rica en nutrientes con 60% de carbohidratos, 12 minerales, 10 vitaminas esenciales, ácidos grasos, 40 aminoácidos y 4 glucosinolatos únicos. Un verdadero súper alimento.

Utilizado por más de 2000 años como un alimento nutricionalmente denso para promover resistencia, vitalidad, fertilidad y libido a poblaciones que viven en alta altura.

Se cultiva en los Andes en alturas superiores a 14000 pies y en el frío extremo, viento y luz solar, la Maca es el cultivo en crecimiento más alto del mundo.

Como la Maca Amarilla es la más común, es también la menos costosa.

Maca roja:
 
esta variedad posee una mayor cantidad de elementos antioxidantes, como el caroteno o la niacina, además de otros componentes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como la Vitamina C, el Zinc, Hierro y el Calcio.
 
Se utiliza principalmente en casos de osteoporosis, para la regeneración ósea, y en casos de próstata, para disminuir la inflamación. Por tanto, la maca roja se indica especialmente para personas mayores de 40 años.

La maca roja se ha demostrado en análisis de fitonutrientes, que es la mayor en ciertos compuestos que apoyan el cuerpo en la actividad antioxidante y antitumoral.

También se ha demostrado entre todas las Macas contener niveles algo más altos de otros fitonutrientes incluyendo alcaloides, taninos, saponis y esteroides.

Otra diferencia significativa de la Maca Roja es el sabor. La mayoría de las personas la encuentran más dulce y suave.
 
A la hora de comprar Maca, recuerda:
 
- La Maca autentica y la mejor es la que se cultiva en las alturas de los Andes en Perú. En la actualidad hay empresas chinas que intentan recrear Maca que se producen en laboratorios. Es recomendable evitar cualquier Maca de China.

- Es conveniente cerciorarse de  que la Maca que vas a comprar no dispone de aditivos o se encuentra mezclada con otras harinas, algo muy común para abaratar costos.

- Para pulverizar la Maca es necesario secarla pero no se puede calentar a más de 100°F / 40°C, ya que de esta manera no se pierde sus enzimas y nutrientes.

 


 
 

0 comments:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR (Pincha en la imagen)

RECETAS DE COCINA (Pincha en la imagen)

ALIMENTACIÓN INFANTIL (Pincha en la imagen)

AYURVEDA. LA MEDICINA NATURAL (Pincha en la imagen)

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU MASCOTA (Pincha en la imagen)

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS (Pincha en la imagen)