SÉSAMO, UN BUEN ALIADO PARA GANAR VITALIDAD Y DESEO SEXUAL

Posted by Begoña Rojo on 10:44 with No comments

El Sésamo o ajonjolí son las semillas de una planta oleaginosa Sesamun indicum que proviene de India y de Africa. Estas diminutas semillas albergan en su interior un generoso arsenal de nutrientes. Pueden ser doradas o negras y se extraen a mano de unas cápsulas alargadas después de secar la mata al sol durante días.

- La proteína vegetal de ajonjolí está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal para veganos para incorporar a una dieta habitual.

- Pocas semillas resultan tan ricas en minerales como las del sésamo, aliadas del corazón, del sistema nervioso y de la sexualidad masculina.

- Lo primero que destaca de las semillas de sésamo (también conocido como ajonjolí o alegría) es su alto contenido en lípidos, de los cuales el 80% son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estas grasas tienen un efecto importante en la disminución de triglicéridos en la sangre y de la presión arterial.


- Constituyen asimismo una gran fuente de lecitina, una grasa fosforada que desempeña funciones vitales en el organismo. La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias, por lo que es también un buen aliado para reducir el colesterol.

- En cuanto a su contenido en proteínas (20%), proporciona 15 aminoácidos distintos.

- Al igual que algunas otras semillas, contiene unas sustancias llamadas lignanos. Estos compuestos, considerados fitoestrógenos, actúan en el organismo como unas hormonas sexuales de acción suave.

- Por otro lado, ejercen un efecto antioxidante, que prolonga la vida de las células y fortalece el sistema

¿SON SEMILLAS AFRODISIACAS?

- Se relacionan con un aumento del deseo sexual. Básicamente es un buen alimento para el cuidado de la salud masculina.

- Contienen mucho cinc. Relacionado con la potencia sexual masculina, tanto que su déficit puede conducir a la impotencia: 30 g de sésamo aportan el 33% de las necesidades diarias.


- Aporte de lecitina. Es un lípido que forma parte del tejido nervioso, del semen y de la bilis, e interviene en la salud de las glándulas sexuales.

- Nutrientes que relajan. Son ricas en vitaminas y minerales importantes para el sistema nervioso: Bl, B3, B6, ácido fólico y magnesio.

- La fibra del sésamo resulta ligeramente laxante y sus mucílagos contribuyen a proteger la delicada flora intestinal.

 - El magnesio que nos proporcionan las semillas de ajonjolí contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos y en ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.

EFECTO RECONSTITUYENTE

Tiene un gran poder remineralizante, energético y reconstituyente, útil tanto para el sistema muscular como el nervioso. Es recomendable por ello si se sufre estrés, agotamiento, pérdida de memoria o desánimo, y se aconseja tanto a mujeres embarazadas como a personas convalecientes.

Puede atenuar la osteoporosis, la debilidad ósea o la pérdida de cabello, y ayuda a los jóvenes en los estudios y en las actividades deportivas.

Su presencia de fitoestrógenos y ácidos grasos puede explicar que en recetarios tradicionales se indicase para trastornos menstruales como la amenorrea o la dismenorrea.

La medicina ayurvédica lo emplea como aceite de masaje. En uso externo es idóneo para revitalizar la piel, tratar las grietas en las manos o aliviar los pies fríos. Además, favorece la hidratación cutánea.